Cuatro serán los atletas mirandinos que nos representarán en la Décima Quinta Edición de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, justa que se disputará en tierras cariocas del 7 al 18 de septiembre, donde estarán participando cerca de 4 mil atletas de más de 170 países.
Un derroche de talento, perseverancia, constancia y disciplina, se exhibirá en la magna justa deportiva, donde solo los mejores atletas llegan para dar lo mejor de sí. En esta oportunidad, Venezuela verá acción en seis deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa y potencia.
Cabe destacar, que en esta edición de Río 2016, Marcos Falcón en judo en la categoría B2 (visión limitada) -66 kilogramos, Belkis Mota en natación en la modalidad de discapacidad visual, en potencia Zuray Marcano con discapacidad motora y en atletismo, Lo Andris González, en salto alto, son los cuatro mirandinos que defenderán los colores patrios en suelo brasilero.
En este sentido, la sirena dorada, Belkis Mota, ubicada en el puesto número seis del ranking internacional, luego de alzarse con la broncínea en la prueba de los 200 metros estilo libre categoría S11/S12 en el Campeonato Mundial de IBSA disputado en tierras asiáticas, hará lo propio en la pileta olímpica para subir a lo más alto del podio.
En el tatami de judo buscará mejorar su actuación de Londres y Beijing, Marcos Falcón quien ya posee la experiencia de subir al podio en esta justa, al ser medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
Por su parte, el mirandino Lo Andris González se convirtió en un multi-atleta de la clasificación T46-T47, ha practicado lanzamiento de jabalina, incluso ganó diploma olímpico con un quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, velocismo y salto largo. En 2016 se ha centrado en el salto de altura, la modalidad con la que debutará en los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Este atleta posee la sexta marca mundial de la temporada (1,86 metros en la Copa Caixa de Sao Paulo, en junio pasado), un incremento de siete centímetros con respecto a sus 1,79 metros de 2015, aunque cree que en puede acercarse a los 1,90 en el estadio Olímpico de Río de Janeiro.
Entre tanto, en la disciplina de Zuray Marcano, quien se ubica en el puesto número ocho del ranking mundial, consiguió su pase directo a la justa con un resultado impecable, en el pasado Open Americano, celebrado durante el mes de abril en Ciudad de México, y afirmó que acudirá a Río 2016 a dar el todo por el todo por lograr la medalla, para lo cual ha estado entrenando muy fuerte para ir bien preparada.
Asímismo, se pudo conocer que los entrenadores mirandinos Ovidio Almeida de judo y Jesús Montezuma de natación, también dirán presente en la máxima cita deportiva mundial.