El presidente Nicolás Maduro, viajará a Turquía para participar en el Congreso Mundial de Energía que se celebrará desde el próximo lunes en Estambul
El mandatario viajará a Estambul acompañado de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
En el marco del Congreso -que se celebrará entre el 10 y 13 de octubre- es probable que el jefe de Estado venezolano mantenga reuniones con sus homólogos de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogán, respectivamente.
Maduro dijo el miércoles que «muy pronto» sostendrá un encuentro con Putin y otros jefes de Estado para precisar acuerdos sobre la «estabilización» y «recuperación» de los precios del petróleo.
En el Congreso está previsto que se reúnan los ministros de energía, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y también de los países no OPEP, para discutir estrategias que permitan estabilizar el mercado de hidrocarburos.
En representación de Venezuela asistirá Eulogio del Pino, titular de la cartera petrolera, uno de los impulsores del congelamiento de la producción de crudo, acordada a finales de septiembre por el bloque en Argelia.
La canciller venezolana se reunió el pasado agosto con Erdogan, a quien expresó la voluntad de su país de «relanzar» las relaciones de cooperación entre Venezuela y Turquía.
Maduro invitó al gobierno turco a sumarse a los planes de desarrollo del Arco Minero del Orinoco, una zona de 114.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, donde se prevé la explotación de minerales como el carbón, oro, hierro, bauxita, diamante, fosfato, caliza, y grafito. EFE
YM