La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Gran Misión Abastecimiento Soberano ha inspeccionado más de 1.700 panaderías, de las cuales 500 fueron sancionadas por diferentes delitos contra los derechos del pueblo, informó el superintendente del organismo, William Contreras.
En una entrevista para el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, Contreras señaló que las multas aplicadas abarcan 539.900 unidades tributarias y hay personas detenidas.
En este sentido, el Superintendente aseguró que las panaderías tienen materia prima para la producción, por lo que condenó que mantengan al pueblo en colas para adquirir el pan.
“Hay un boicot en el proceso de distribución del pan, en la forma en que se distribuye el trigo panadero, de los molinos a las distribuidoras mayoristas y la venta al detal. Luego, en el proceso de elaboración del pan no se hace de forma continua y finalmente en los puntos de venta”, aseveró Contreras.
Asimismo, Contreras observó que siguen detectando violación de derechos en las colas a las afueras de los comercios, donde hay personas que cumplen funciones de seguridad y control sin estar acreditadas para ello, así como retienen la cédula de identidad, lo cual es una práctica inconstitucional, y limitan la cantidad de ciudadanos que pueden entrar al establecimiento.
“Donde haya una cola y violaciones de este tipo debe ser detenido el gerente de la empresa y las personas incursas en prácticas que violen los derechos individuales, porque no son actos solamente de especulación, es boicot, desestabilización económica, violación de derechos individuales, condicionamiento de venta que son delitos tipificados en la Ley de Precios Justos”, puntualizó Contreras.