En la medida que las y los investigadores miltantes de las Américas y el Caribe y de la África subsahariana continuemos deconstruyendo los mitos históricos denigrantes occidentales sobre nosotros, en esa medida iremos reencontrándonos con una historia liberadora, transformadora y no eurocéntrica
El 12 de octubre es una fecha emblemática que nos enseñaron en el sistema educativo como el Día del Descubrimiento de América, y después el Día de la Raza (¿cuál raza?) y nos destacaron como personaje protagónico a don Cristobal Colon y su lugarteniente Américo Vespucio, en cuyo honor le pusieron el nombre a este continente, originariamente llamado Abya Ayala. Pero hay otra historia que es poco conocida y no es una historia de descubrimiento ni de una raza por otra, sino una historia de contactos civilizatorios, diálogos culturales. Nos estamos refiriendo a la llegada de los marinos mandingas (etnia bambara) del antiguo imperio malí, de África, a estas tierra de aztecas, nahuas, caribes, aymaras y quechuas.
¿Quién era Abubakari Ii?
Nuestra estadía como jefe de misión diplomática en Mali (2013-2014) nos permitió tener un acercamiento vivencial con los jeli (hombres y mujeres de la tradición oral), también conocidos como griots (nombre impuesto por los franceses). Ellos son guardianes de la historia y en unos de sus relatos hablan de un marino y explorador mandinga llamado Abubakari, predecesor del hombre más rico en toda la historia de la humanidad llamado Mansa Kanko Musa (1280-1337), quien había realizado una peregrinación a Egipto para demostrar su poderío en oro. Según el historiador mandinga Gaoussou Diawara y el historiador senegalés Pathe Diagne y los jeli de Mali, Abubakari II nació en Niani, antigua capital del imperio mandinga en la actual Guinea (antigua colonia francesa). Fue uno de los mansa o reyes que dio estabilidad al imperio mandinga y pone en práctica los principios de la primera carta sobre derechos humanos, respeto a la mujer y respeto a la naturaleza. Esa carta o constitución mandinga se llamó la carta de Kurukan Fuga (1236). Abubakari se dedica a la ciencia y al estudio de los océanos y de las aguas en general y es en medio de esa investigación que va a crear una flota de barcos llamado Farafina para explorar el océano Atlántico. Es así como llega hasta tierras aztecas y hace contacto con esta civilización. El libro del historiador guyanés Ivan Van Sertima llamado Ellos llegaron antes que Colón viene a ratificar este contacto civilizatorio 180 años que el italiano pisara estas tierras “americanas”. En la medida que las y los investigadores miltantes de las Américas y el Caribe y de la África subsahariana continuemos deconstruyendo los mitos históricos denigrantes occidentales sobre nosotros, en esa medida iremos reencontrándonos con una historia liberadora, transformadora y no eurocéntrica.
Abubakari, según los historiadores mandingas, había salido de Senegal con 400 barcos y llegó al otro lado del Atlántico, según la historia de las corrientes oceánicas, y había intercambiado con los aztecas regalos elementos comunes como el símbolo de la culebra llamada Quetzalcoalt, similar a la culebra de siete cabezas llamada Vida (en Wagadou). Las divinidades del panteón azteca tienen similitud con las divinidades del panteón mandinga como Dugudasiri (espíritu de la tierra), Funufunu (espíritu del viento), Takami (espíritu del fuego), todos elementos comunes de los pueblos mayas e incas, tales como Viracocha, Inti, Illapa y Pachamama, según las comparaciones históricas realizadas por el profesor Diawara. Según el historiador ganés Nana Kow Bondzie, después de la muerte de Abubakari II, estos contactos, muchos antes de la llegada de Colón a América, seguirían sucediendo con el imperio songhai (1473-1492). Definitivamente, la historia debe ser recontada desde nuestras propias subjetividades.
CHU CHE RÍAS
***Masacre en Río Chico. «¿No es posible contener la violencia delictiva en Barlovento, amigo Chucho?» Así me escribieron varios amigos de Río Chico ante el lamentable fallecimiento de algunos amigos en la balacera que se armó entre dos bandas el viernes pasado. Hemos venido haciendo una propuesta preventiva desde las perspectivas culturales para el sector juvenil a Corpomiranda, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Justicia …pero al parecer a estos organismos no les ha interesado este tipo de proyecto. Como nunca antes, nuestra región ha tenido gente de decisión en el alto gobierno, desde vicepresidentes, ministros, todas las alcaldías y altos gerentes institucionales, pero al parecer han perdido la sensibilidad antes estos hechos de violencia, a los cuales lamentablemente la gente se ha acostumbrado y ya no sorprende nada …ni la muerte misma.
LA VOZ DE AFROAMÉRICA Jesús Chucho García