El presidente Nicolás Maduro destacó que más del 70 por ciento será destinado a las misiones sociales y 83 % será costeado con el impuesto interno. No se le enviará el situado a gobernadores o alcaldes que no reconozcan la decisión del máximo tribunal
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes el presupuesto de la nación para el año 2017, por un monto de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares y aprobó la Ley de Endeudamiento.
Informó que el 73.6 % del presupuesto está destinado a las misiones sociales, 83 % del mismo será costeado con el impuesto interno, 11.9 % será financiado por las empresas socialistas, y 3.2 % será sostenido por el ingreso petrolero.
Asimismo, dijo que la inversión en proyectos del fondo interterritorial será elevada un 428%, mientras que el precio de petróleo fue calculado a 30 dólares por barril.
En el caso del situado constitucional señaló que fue incrementado en 413%. «Aquellos gobernadores y alcaldes que no firmen la sentencia del TSJ no les daré ni medio en enero», advirtió.
Nueva AN
El primer mandatario nacional afirmó además que el país se merece una nueva Asamblea Nacional, debido a que el actual parlamento está de «espaldas» a la Constitución.
«En apenas nueve meses, el señor del fracaso, el señor Ramos Allup ha destruido el prestigio y la estructura del Poder Legislativo de Venezuela».
Durante su participación en el Congreso de la patria en el cual se debatió el presupuesto de la nación para el año 2017, Maduro criticó que en lo que va de año la AN ha suspendido 25 sesiones por falta de quórum.
«Ustedes votaron por esos diputados para que violaran la Constitución o para que no fueran a trabajar».
Asimismo, aseveró que ha hecho grandes esfuerzos a favor del diálogo, pero que la oposición se niega al conversar por la estabilidad del país. «Tenemos un Constitución que respetar, por Venezuela soy capaz de todo», comentó.
Homenaje al Libertador
Más temprano, Maduro arribó al Panteón Nacional para realizar honores correspondientes al padre de la patria, Simón Bolívar, motivado a que en esta fecha recibió su título como Libertador.
Durante la actividad expresó que «nos inspiramos en la fuerza moral y en la capacidad de lucha de Bolívar y en la capacidad para levantarse de las propias cenizas de la derrota y la traición».
Carta especial
El presidente Maduro condicionó el envío de los recursos por medio del Situado Constitucional a la aceptación de una “carta especial” en la que cada alcalde y gobernador deje por escrito que acata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la presentación del Presupuesto 2017, vía Congreso de la Patria.
“Gobernador que no acate la sentencia del presupuesto no le voy a dar ni medio desde enero, me encargaré de pagar yo directo a la nómina. Alcalde o alcaldesa que no me firme la carta de acatamiento de sentencia no le vamos a dar ni medio”, expresó Maduro, desde Panteón Nacional.
Destacó que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, será el encargado de recoger la firma de cada mandatario, “uno por uno”, para dejar constancia por escrito de que aceptan la nueva modalidad de aprobación del presupuesto ante el TSJ, sin pasar por el Poder Legislativo.
Ante el TSJ
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, consignó este viernes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presupuesto de la nación para el año 2017.
Istúriz hizo entrega del Decreto con rango y fuerza de Ley para el ejercicio fiscal de 2017, a su vez, fue entregada la Ley de Endeudamiento y el plan operativo anual, a fin de dar cumplimiento a la sentencia del TSJ.
Por su parte, el ministro de Finanzas Rodolfo Medina, precisó que los ingresos petroleros estimados para el año 2017 equivalen a 276 millardos de bolívares, equivalentes al 3,2% del presupuesto nacional.
«Clara evidencia de la superación del rentismo petrolero para el 2017».
En consecuencia, el presupuesto será garantizado por ingresos no petroleros de 7 millones 28 mil 682 millones de bolívares equivalentes al 82,9 % del presupuesto total.