En las instalaciones de la Policía Municipal de Independencia, actualmente hay una población de 194 detenidos, de los cuales 28 son adolescentes, seis mujeres y cinco funcionarios
Foto 80: Los internos fueron atendidos en materia de salud y apoyo jurídico (Foto: Rafael González)
Un total de 194 privados de libertad fueron atendidos en materia de salud y apoyo jurídico en una jornada integral realizada en la Policía Municipal de Independencia, a solicitud del Comité Ciudadano de Control Policial, integrado por vecinos de las comunidades adyacentes al puesto policial, ubicado en el sector Santa Bárbara de la parroquia Santa Teresa.
El abogado Héctor Mijares, asesor regional del Consejo General de Policía en el estado Bolivariano de Miranda, encabezó el operativo, en compañía del personal médico y paramédicos del CDI La Cruz, abogados y técnicos de la Fiscalía IV Municipal, Defensoría Pública, Protección Civil y Policía Municipal.
El Dr. Jhonatan Irigoyen, coordinador del CDI La Cruz, informó sobre el despistaje que se hizo a los internos en cuanto a enfermedades dermatológicas, presencia de agentes parasitarios, tuberculosis, leismaniasis, hepatitis, etc; para lo cual contó con la asistencia de cuatro médicos, dos enfermeras, un epidemiólogo y un vacunador.
Así mismo, la doctora María Figueira, delegada de la extensión de la Defensoría Pública de los Valles del Tuy, en compañía de nueve funcionarios, explicó que verificaron el estado físico de los presos, condiciones de reclusión, estado jurídico del expediente, posibilidad de traslado para recibir los beneficios y quiénes son sus defensores.
También estuvieron presentes el personal de la Fiscalía IV del municipio Independencia, coordinado por la abogado María Mercedes Ramírez y su auxiliar Yenifer Rivero.
Alejandrina Niño y Jorge Márquez, integrantes del Comité Ciudadano de Control Policial, solicitantes del operativo, dieron muestras de agradecimiento a los organismos que acudieron al llamado para atender el clamor de los familiares de quienes en alguna oportunidad se apartaron del recto proceder.
Ramón Aponte, jefe de la policía municipal, informó que la alcaldía también hizo aporte a la jornada en cuanto a la logística para el desarrollo de las actividades, incluyendo la comida para todo el personal.
En las instalaciones de la Policía Municipal de Independencia, actualmente, hay una población de 194 detenidos, de los cuales 28 son adolescentes, seis mujeres y cinco funcionarios.
MIP-TUY/Rafael González