Dijo además que “hemos hecho muchos esfuerzos y han fructificado. Dificultades siempre va a haber, estuvimos viendo los avances, retos y tareas pendientes y dificultades también”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miraflores y aseguró que la mesa de diálogo con la oposición sigue avanzando y se irá consolidando.
He tenido una conversación con José Luis Rodríguez Zapatero y de manera continua con los otros acompañantes y facilitadores… están en contacto permanente con la comisión de diálogo que participa en nombre del gobierno y la mesa de diálogo…Hemos estado revisando con mucho optimismo de todo el proceso desde que se ha vivido estas semanas desde que se instaló oficialmente la mesa de diálogo”, comentó el mandatario reseñado por el portal Noticias24.
Dijo además que “hemos hecho muchos esfuerzos y han fructificado. Dificultades siempre va a haber, estuvimos viendo los avances, retos y tareas pendientes y dificultades también”. “He insistido mucho, que se transmita través de Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez y nuestro acompañante y facilitador, Rodriguez Zapatero que se cumpla con la letra, el espíritu y el encuentro de los dos acuerdos que se firmaron”, agregó.
Refirió que parte del acuerdo es “en primer lugar el acatamiento de la AN de las decisiones del TSJ y del funcionamiento del país, al fortalecimiento de la paz y la constitucionalidad como base de la paz en Venezuela”. “He insistido mucho en el cumplimiento de cada párrafo de la declaración que se firmó que tiene que ver con la consistencia, convivencia y el respeto”, acotó.
En este orden, el jefe de Estado pidió “que se le salga el paso a la tentación furtiva e inútil de envenenar de odio a la sociedad y seguir envenenando el odio a una sociedad que quiere más bien un proceso de la tolerancia”. “Las grandes mayorías de este país quieren coexistencia, convivencia, tolerancia, respeto y no que se venga a imponerse otra vez la bajeza de envenenar con deseos de odio y venganza a nuestro país”, manifestó el mandatario.
Afirmó que le ha transmitido de manera amplia y detallada al presidente Rodríguez Zapatero en presencia de los miembros de nuestra comisión, las alertas y preocupaciones en aras de que se salga al paso siempre en este proceso de diálogo, que es un proceso como dice nuestro Monseñor Celli que ha arrancado bien, se le saga el paso a actitudes que rompen las reglas básicas y éticas de la política y los acuerdos firmados por el Gobierno y la Mud con sus voceros oficiales”.
Por esta razón, insistió “en que cumplamos, cuando nosotros adoptamos documentos, debe saber la comunidad internacional que no lo hacemos de manera ligera, cumplimos la palabra convenida y firmada. Cumplimos completamente”.
En resumen, el mandatario venezolano destacó que “la mesa de diálogo sigue avanzando, se acerca diciembre, creo que la mesa de diálogo se irá consolidando y recibiremos a enero, febrero y marzo con una mesa de diálogo fortalecida. Le he ratificado a Rodríguez Zapatero todo el compromiso por encima de las bajezas, vilezas y violación de los acuerdos de paz, de diálogo, tolerancia y de ganas de que el país avance hacia estados superiores de convivencia, coexistencia y sobre ahorita en diciembre que se impone ese espíritu maravilloso”.
El encuentro se realizó en el marco del proceso de diálogo que instaló el Gobierno venezolano con la oposición y la mediación del Vaticano y Unasur.
En la reunión participaron también la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Reestructuración de Pdvsa
El presidente de la República Nicolás Maduro anunció la aprobación de las propuestas presentadas por trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, orientadas a la reestructuración del organismo. «Hoy 23 de noviembre anuncio la reestructuración de Pdvsa… para que la clase obrera pase al mando”, dijo.
El mandatario instó al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a que se instale una comisión de políticas transformadoras concretas, para fortalecer y profundizar el plan de siembra petrolera, e instó a cuidar la siembra porque a su juicio hay infiltrados interesados en desviar el crudo.
Maduro indicó que se pretende «elevar la producción de manera autónoma, en la que se sustituirán todas las piezas y todos los mecanismos, así como una revisión de productos e industrias de refinación», sostuvo.