El Referéndum de 1957
Salomón Benshimol R/ sbenshimol@yahoo.com
El Referéndum efectuado en Venezuela en 1957 fue un evento, fraude electoral, realizado el 15 de diciembre de 1957 durante el gobierno del dictador general Marcos Pérez Jiménez, con el objeto de optar por un periodo presidencial más de 5 años (1958-1963), que de aprobarse no solo se ratificaría al Presidente en su cargo, sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, asambleas legislativas, estadales y concejos Municipales de manera automática.
Viola la Constitución
El plebiscito contrariaba a la Constitución de Venezuela del año 1953, que contemplaba la elección del Presidente y otros cargos regionales y locales con la participación de diversos candidatos en elecciones directas, secretas y universales.
Proceso del plebiscito
En noviembre de 1957, el General Marcos Pérez Jiménez le comunicó al Congreso de la República su intención de no convocar elecciones generales y en su lugar celebraría un Referéndum para definir si continuaba al frente del gobierno 5 años más.
El período constitucional del General Marcos Pérez Jiménez finalizaba, según la misma Constitución elaborada por su gobierno a finales de 1957, pero para no tener los mismos problemas que ocurrieron en las elecciones del año 1952, Pérez Jiménez convocó un Referéndum o Plebiscito el 15 de diciembre de 1957 para saber si la población aprobaba o rechazaba la reelección de su gobierno para el período 1958–1963.
El plebiscito se consideraba contrario a la Constitución de Venezuela del año 1953, ya que no contemplaba ese procedimiento, sino el de elecciones libres, con la participación de los diversos actores políticos, es decir, diferentes candidatos.
El desacato y no reconocimiento
La oposición a su Gobierno, alegando que el plebiscito carecía de carácter legal, y que todo estaba arreglado previamente, llama a la población a no participar en lo que consideraban una elección «amañada y contraria a la Constitución». Sin embargo, y según los datos oficiales del órgano electoral, la población aprobó por mayoría su continuidad en el gobierno. Ningún partido u organización opositora reconoció los resultados. Dicho plebiscito aumentó el descontento de algunos sectores del ejército contra su gobierno y sería uno de los detonantes de los acontecimientos de enero de 1958 que precipitaron la caída de su Gobierno.
Resultados oficiales
Según el órgano electoral instaurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, llamado Consejo Supremo Electoral, los resultados fueron ampliamente favorables a su continuidad en el gobierno por 5 años:
el Sí a favor de un nuevo periodo del General Marcos Pérez Jiménez: 2.374.790; el No, en contra de un nuevo periodo: 364.182; votos nulos: 186.015.
El 20 de diciembre de 1957, el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez anunció que continuaría en el poder, basándose en los resultados obtenidos en el plebiscito de dicho año.
Asume el poder
Desde que Pérez Jiménez informó al Congreso sobre el plebiscito, el 4 de noviembre de 1957, se desencadenaron múltiples protestas en la ciudad capital, hubo una huelga y muchas protestas por parte de los estudiantes universitarios. Las protestas fueron desde el 17 de noviembre hasta el 21 del mismo mes, cuando la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y reprimió a los estudiantes. Por eso se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante el 21 de noviembre.
A pesar del agitado clima y el rechazo general al plebiscito, Marcos Pérez Jiménez fue confirmado el 20 de diciembre de 1957 como presidente. El ataque a la medida no sería en vano: los hechos planteados por el proceso electoral aumentaron el descontento nacional hacia el gobierno, terminando en los eventos del 23 de Enero de 1958, que sacaron a Pérez Jiménez de la silla presidencial y del país, a bordo de la histórica Vaca Sagrada.
¿Qué paso del 1 al 23 de enero de 1958?
Ya desde el 1º de enero se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El pueblo confió en las Fuerzas Armadas Venezolanas y varios aviones militares sobrevolaron la Gran Caracas. Una insurrección militar se había producido contra del gobierno. Los protagonistas fueron miembros de la Fuerza Aérea. Pérez Jiménez, por primera vez tomó la palabra en cadena nacional a las 8:45 de la noche para informar que todo estaba controlado. Luego de esto, el diario El Nacional, el día 11 de enero reseñó: “La Junta Patriótica está en marcha”, como titular a una entrevista a “El Catire” Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica. Se leía en su contenido que la oposición al gobierno tomaba forma desde ese evento frustrado de las fuerzas armadas. “Pérez Jiménez solo cuenta con un grupo de allegados. Esto es evidente. Lo que hemos vivido estos días es un síntoma de cómo andan las cosas en el Palacio. La dictadura ha sido herida de muerte. Nada ni nadie podrá salvarla”, declaró Ojeda en la entrevista.
El 23 de enero de 1958 fue la consecuencia del descontento popular en la cual el pueblo y los militares dignos y democráticos se unieron para acabar con una cruel dictadura que gobernaba en Venezuela. La prensa, la primera de las aniquiladas por la dictadura, mostró ese día el quiebre de años de silencio por un régimen que censuraba todo lo que estuviera en su contra. Fueron los titulares los que reflejaron una nueva era de democracia.
FOTO disturbios_23_de_enero
La gente se lanzó a las calles para celebrar la partida de Pérez Jiménez