El ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, calificó la reunión sostenida este miércoles con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios como “muy positiva”, y afirmó que el presupuesto para este año está garantizado para el funcionamiento de la casa de estudios, pese a las circunstancias a las cuales se ha visto sometido el país.
Destacó Roa que el presidente Nicolás Maduro “nunca negó y, por el contrario, logró fortalecer el presupuesto de nuestras universidades porque la educación es una prioridad del proyecto”.
Añadió que se establecieron comisiones de trabajo para garantizar el acceso a los servicios de seguridad social, entre esos el HCM, pues a su juicio se ha pretendido manipular los hechos al decir que el gobierno había intentado eliminarlo, por lo cual dejó claro que los beneficios se están fortaleciendo y, a su vez, asegurando una ampliación de la cobertura existente.
“Las universidades se han comprometido a trabajar en conjunto con las autoridades para fortalecer y crear cuadrantes de paz que nos permitan evitar y devolver la seguridad a aquellos recintos donde existen bandas organizadas a fin de que podamos trabajar para evitar que la universidad sea víctima del hampa”, acotó Roa.
Se cumplió el paro
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la federación de asociaciones de profesores universitarios de Venezuela, Fapuv, expresó que la paralización de actividades convocada para este miércoles por el cambio del seguro médico se cumplió en casi 95 %.
“Decidimos declararnos nuevamente en conflicto y comenzar con estrategias de lucha a nivel de calle, debido a que el ministerio de Educación Universitaria emitió en diciembre una circular donde anunciaba públicamente que a partir del 1 de enero de 2017, los seguros de las universidades pasarían a manos de la empresa Horizonte, no estamos de acuerdo con este cambio”, señaló Ramírez en el programa Por donde Vamos, con Vanessa Davies.
“Tenemos derechos adquiridos y se le debe garantizar el bienestar a los profesores y a los familiares según la Ley de Universidades, este cambio representa una desmejora para los profesores, pues para disfrutar del servicio hay que esperar que se emita la carta aval y pagar un deducible al ser ingresada la persona en una clínica, y creemos que el ministerio debe revertir esto”, sostuvo.
La representante del gremio aclaró que no fueron atendidos por las autoridades al finalizar la reunión, por lo que anunció que llevarán sus denuncias a nivel internacional, pues recordó que la salud es un derecho fundamental.