«Quise que hiciéramos este evento para juramentar esta junta directiva de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, que hoy debe asumir el compromiso de llevar adelante lo que creo que es la historia política y social la primera vez que un grupo de pioneros en los asuntos del poder nuevo, popular y obrero, han logrado elaborar. El compromiso jurado de hoy es para llevar este plan y convertirlo en el plan de todos», destacó en el acto el presidente Nicolás Maduro.
El Presidente de la República solicitó incorporar los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en toda las fases productivas de la industria petrolera y gasífera del país para seguir avanzando en la construcción de un nuevo modelo económico productivo
La nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue juramentada este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el llamado a fortalecer la participación de los Consejos Productivos de Trabajadores (CTP) como vehículo para reimpulsar el desarrollo productivo de la industria petrolera.
El presidente Maduro solicitó incorporar los CPT en toda las fases productivas de la industria petrolera y gasífera del país para seguir avanzando en la construcción de un nuevo modelo económico productivo.
«Yo quiero que tengamos los Consejos Productivos organizados a la modalidad Pdvsa en todas las áreas productivas, que sea la creación 2017, y que a esos Consejos Productivos le demos todo el poder y los recursos que necesitan: institucionales, financieros, políticos, culturales, deportivos, tecnológicos y los convirtamos en una base de poder nuevo, donde se exprese este primer embrión, esta primera ola de consulta», dijo el Mandatario.
En este escenario, exhortó a la nueva junta directiva de Pdvsa- encabezada por Eulogio Del Pino, presidente de estatal; Maribel Parra, vicepresidenta ejecutiva; Nelson Ferrer, vicepresidente de Explotación; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Internacionales; Guillermo Blanco Acosta, vicepresidente de Refinación, Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro, y Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas- a crear un nuevo sistema de consulta y toma de decisiones con todos los trabajadores para el reimpulso de Pdvsa.
Los CTP son una nueva instancia, anunciada por el Presidente en noviembre pasado, que apunta a organizar a la clase obrera en las empresas estratégicas del país-incluyendo Pdvsa- para elevar la eficiencia de la productividad en un nuevo esquema que responde a la construcción de un nuevo modelo productivo, muy distinto al rentista petrolero.
Los primeros CTP fueron convocados a implementarse en las más de 700 empresas-públicas y privadas- fiscalizadas el año pasado por la Gran Misión Abastecimiento Soberano “para sanear la distribución y normalizar la producción de rubros básicos, afectados por mafias que distorsionan el proceso de comercialización con desvío, acaparamiento, especulación, contrabando de los rubros esenciales”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Esperanzas y realidad…
«Creo en la clase obrera, y quiero creer cada vez más en ustedes, y que ustedes sean nuestra escuela al futuro, que nos enseñen cómo es que se producen más, cómo es que se aporta más al país en productos, en divisas, porque lo que ustedes producen no va al bolsillo de un señor oligarca, va convertido en esperanza y realidad para un pueblo que necesita cada vez más inversión y desarrollo», indicó Maduro.
Instó a la fuerza trabajadora a participar de manera activa en la toma de decisiones y presentar propuestas destinadas a la consolidar la transformación de la estatal petrolera.