«El autor del ataque es un soldado nuestro» y su acción respondió al llamamiento a atacar «a los países de la coalición» internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del grupo Estado Islámico
La policía británica identificó este jueves al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años, natural de Kent (sureste del país), que tenía antecedentes penales por ataques violentos y posesión de armas, aunque no por terrorismo.
«Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands», la región de Birmingham, explicó la policía en un comunicado.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de la víspera en Londres, que dejó 3 muertos, aparte del atacante, y 40 heridos.
El Parlamento británico volvió al trabajo este jueves tras el atentado, por el que se detuvo a 8 personas y cuyo autor fue un británico que había sido investigado por radicalismo.
Tras un minuto de silencio, la primera ministra británica, Theresa May, se dirigió al Parlamento y reveló que el autor del atentado fue un británico «investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista», antes de que la policía diera su nombre.
La primera ministra tildó al hombre de «figura secundaria» y repitió la tesis avanzada por la policía de que actuó por motivaciones ideológicas islamistas. «No tenemos miedo», dijo May desafiante, asegurando: «nunca vacilaremos frente al terrorismo».
El hombre arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento, tras lo cual fue abatido por la policía. El atentado dejó 4 muertos, incluyendo al agresor, y 40 heridos.
La reina Isabel II condenó en un comunicado la «terrible violencia» del atentado.
Muerta una mujer
de origen español
Las tres víctimas mortales, además del agresor, son la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, en la cincuentena, y el policía Keith Palmer, de 48.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó este jueves la muerte de «un gran estadounidense, Kurt Cochran (…) en el ataque terrorista en Londres. Mis plegarias y mis condolencias a su familia y amigos», escribió el mandatario en la red social Twitter.
Cochran, de 50 años, hacía turismo en Londres, junto a su esposa, Melissa Payne, quien también resultó herida en el atentado. Clinton Payne, hermano de Melisa, dijo en un comunicado que su familia tenía el corazón roto. «Kurt era un gran hombre y un marido afectuoso», afirmó. «Estaban en Europa para celebrar el 25º aniversario de su boda y tenían previsto regresar a Estados Unidos el jueves», agregó.
Hay ocho detenidos
Ocho personas fueron detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado de la víspera en Londres, anunció este jueves la policía británica.
Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.
Birmingham, en el centro de Inglaterra, se asocia frecuentemente a medios islamistas, y Mohamed Abrini, uno de los autores de los atentados de Bruselas y París, residió en ella.
Como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), el atacante se valió de un vehículo para causar estragos.
AFP