Enfermos crónicos salieron a la calle para exigir al presidente del Seguro Social que restituya los inventarios de medicinas que faltan en el país
Un grupo de pacientes con diversas enfermedades crónicas acudieron el miércoles a la Farmacia de Alto Costo de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicada en Los Ruíces, para exigir la dotación de fármacos.
A las afueras de la dependencia del Ivss, pacientes, familiares y amigos protestaron y exigieron la presencia de Carlos Rotondaro, presidente del Seguro Social, para que ofreciera respuesta ante la ausencia de medicinas de alto costo.
El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, aseguró que los pacientes están dispuestos a “encadenarse” en la puertas de la institución pública por defender el derecho a la salud de los pacientes y evitar que más venezolanos fallezcan por falta de medicinas. “Pernoctaremos en las puertas del Seguro Social para que haya respuesta”, señaló.
Valencia pidió a Rotondaro y a la nueva ministra de Salud, Antonieta Caporale, a ofrecer respuestas a la población.
Fustigó además que el defensor del pueblo, Tareck William Saab, no se pronunciara en torno a la situación de los pacientes con enfermedades crónicas. “Parece una política del Gobierno ignorar a los afectados”, enfatizó Valencia.
El representante de Codevida también condenó el mensaje que posteó el Ivss desde su cuenta oficial en la red social Twitter que instaba a Valencia a aclarar que recibió sus tratamientos ese día . “A mí me dieron mis tratamientos, pero a mí esposa no. Dentro de la farmacia solo había cinco personas que fueron a retirar medicinas porque, en realidad, no hay. Las colas, que duraban hasta dos horas, se redujeron porque no hay medicinas para retirar”, señaló Valencia, quien estimó que el desabastecimiento de fármacos para enfermedades crónicas ronda en 85 %.