La manifestación fue efectuada por la Asociación de Panaderos de los Valles del Tuy, que agrupa a 100 establecimientos. Con pancartas pidieron el suministro del principal ingrediente del pan. Tenían consignas como “Sin harina no hay pan
Dueños de panaderías de los Valles del Tuy y sus empleados protestaron la mañana de ayer, frente a la sede Corpomiranda, situada en Charallave para solicitar celeridad en la venta de harina de trigo, pues aseguran que desde marzo no les despacha ese ente del Estado, que desde el año pasado es el único que distribuye dicho rubro.
La manifestación fue efectuada por la Asociación de Panaderos del Tuy, que agrupa a 100 establecimientos. Con pancartas pidieron el suministro del principal ingrediente del pan. Tenían consignas como “Sin harina no hay pan”.
Elisa Dos Santos, encargada de la panadería La Mansión del Pan en Charallave, indicó que el pasado 10 de abril, tuvieron una reunión con representantes de Sunagro en la Cámara de Comerciantes de Santa Teresa del Tuy, en donde se acordó que cada diez días iban a ser abastecidos con 100 sacos de harina, pero esta es la fecha y no han recibido el primer saco.
“Molinos Hidalgo era nuestro único proveedor y ahora lo intervinieron y nos dijeron que el despacho iba a ser exclusivamente por Corpomiranda, por esta razón hoy (ayer) estamos protestando para exigir el derecho a la seguridad alimentaria contemplado en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 87, que habla sobre el derecho al trabajo”, comentó la vocera de los panaderos.
Dos Santo precisó que debido a que no están produciendo los empleados están en suspensión laboral, es decir están
en sus casas sin recibir sueldo, ni cestatickets, hasta tanto haya materia prima para volver a laborar.
Subsisten comprando
harina bachaqueada
Un panadero recalcó que algunos establecimientos están subsistiendo comprando los sacos de harina “bachaqueados”. “Nos los venden en Bs. 94 mil y hasta en Bs. 220 mil un saco, cuando el precio regulado es de Bs.12.500”, aseguró el denunciante.
Se reunieron
Representantes de la junta directiva de la Asociación de Panaderos del Tuy, y dos voceros de panaderías artesanales se reunieron ayer con Tomás Camacho, portavoz de Corpomiranda, y se convino realizar una inspección en cada panadería para comenzar con la distribución de la harina de trigo esta misma semana.