Tras una reunión con el gremio transportista, el vicepresidente de la república, Tarek El Aissami, anunció que la tarifa fue objeto de una actualización «justa, revisada en detalle». Será aplicada en todo el país
El vicepresidente Tarek El Aissami destacó que se llegó a un consenso para las tarifas urbanas e interurbanas y se aprobaron los recursos para la adquisición de máquinas para poner en práctica el pasaje estudiantil
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que sostuvo este viernes una reunión con el sector transporte en la cual se definió la actualización de las tarifas del pasaje de las rutas urbanas e interurbanas.
El Aissami detalló que se logró un acuerdo tras un consenso con el sector, pero tomando en cuenta a los usuarios, con el objetivo de no afectar a los mismos, y aseguró que es una actualización «justa, revisada en detalle».
En este sentido, hizo un llamado a los alcaldes a establecer una fijación de los precios para ajustarse a los lineamientos establecidos.
El Aissami anunció además que el presidente Nicolás Maduro aprobó la cantidad de $7.907.152 para la adquisición de dispositivos de cobro inteligente del pasaje estudiantil en el país.
Como parte de los avances de las mesas de trabajo con los trabajadores del volante, aseguró que desde ya se disponen en la nación 2 mil 500 dispositivos que garantizarán el subsidio del pasaje estudiantil y adelantó que fueron aprobados los recursos para la adquisición de otros 15 mil, que llegarán en las próximas semanas a Venezuela y serán entregados directamente a los transportistas.
“Hoy hemos logrado llegar a un componente tecnológico, un instrumento útil, que va a ser entregado a todas y cada uno de las unidades de transporte de Venezuela”, dijo.
Asimismo, adelantó que se iniciará con la activación de este sistema en tres estados del país, tales como Mérida, Lara y Distrito Capital
De igual manera, El Aissami anunció que fueron aprobados 14 mil millones de bolívares para el pago al sector transporte por concepto del subsidio del pasaje estudiantil, hasta el mes de mayo.
94 unidades afectadas
Por otra parte, el vicepresidente Tareck El Aissami informó que se encuentran 94 unidades de transporte tanto público como privado afectadas por las «guarimbas».
En este sentido, indicó que el gobierno bolivariano ha decidido atender a todos los afectados de forma integral. “Tenemos el censo de cada uno de ellos para que se les asista a estos trabajadores del transporte que han sido afectados por hechos terroristas”.
Aseveró que fue en el municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, donde se registró el último reporte de daño a un autobús durante las protestas que promueven sectores de la derecha venezolana para desestabilizar la nación.
También pondrán GPS
El Vicepresidente Ejecutivo anunció además que serán colocados 2 mil 300 dispositivos de localización, mejor conocidos como GPS, a unidades del transporte público para para garantizar la seguridad de los usuarios.
En respuesta a una solicitud de la mesa de Seguridad Ciudadana, informó que cada autobús del país tendrá un GPS que transmitirá datos hasta una sala de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El alto funcionario hizo del conocimiento público que los sectores pilotos para este plan de seguridad serán los Valles del Tuy, Guarenas- Guatire, Barlovento y Distrito Capital.
Asimismo, detalló que por decisión presidencial, los motorizados serán bancarizados para que tengan los beneficios de la Misión Transporte. “Nuestros motorizados también son gente de paz y trabajo, son buenas noticias para el sector transporte”, acotó El Aissami.
La tarifa en Bs.150
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte confirmó que el sector llegó a un acuerdo con el gobierno para formalizar el cobro de la tarifa de pasaje urbano a Bs. 150 en todo el país.
El representante del gremio transportista reveló que en la reunión con el vicepresidente, Tareck El Aissami, se estableció que los próximos ajustes se realizarán en agosto y noviembre, dependiendo de los aumentos salariales y la inflación.
“La inflación nos tiene desesperados a todos, especialmente a los transportistas, pues 70 % de la flota de autobuses está paralizada por falta de repuestos y cauchos”, dijo.