Indicó el abogado constitucionalista que la ANC “es además un diálogo superior”, porque a su juicio los intentos anteriores se han agotado
El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, afirmó este lunes que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente “es una propuesta para la paz y un diálogo superior porque se han desarrollado una serie de diálogos y encuentros sin resultados. Se han agotado”, reiteró.
Al ser consultado sobre los procesos de diálogo por el periodista Vladimir Villegas, informó que “el Papa Francisco dijo en una entrevista que los pactos y diálogos entre el Gobierno y dirigentes adversos no se cumplieron por la oposición”.
Asimismo, indicó que hay que tomar la palabra del Sumo Pontífice, y “que ambos bandos políticos bajen el tono de sus discursos”.
Durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión que reseñó el portal Noticiero Digital, el jurista indicó que de acuerdo a la marco jurídico, “el proceso puede ser convocado por iniciativa de la Asamblea Nacional, el 15% de los electores del padrón electoral, y a través del Consejo de Ministro, pero que dicho resultado del mismo debe ser sometido a una elección directa y secreta”.
En ese sentido, Escarrá expresó que “el artículo 347 establece la redacción de una nueva Constitución, la cual debe ser sometida a una consulta popular”, aunque indicó que la misma puede se convocada de acuerdo al poder constituyente originario. “La Constituyente no se designa, ni se delega, es una elección general”, dijo al detallar que el pueblo será el encargado de darle continuidad a la nueva Constitución.
“Si no hay Constituyente, ¿hasta dónde vamos a llegar? (…) Por eso es garantía de paz. La oposición no quiere elecciones regionales. El presidente lo planteó en Margarita y ellos dijeron que no. Se agotó el diálogo”, expresó Escarrá, quien agregó que “hay que tomar la palabra del Papa Francisco”, y que ambos bandos políticos bajen el tono de sus discursos.
Juicios militares
en contra de civiles
El abogado constitucionalista señaló que los civiles no pueden ser juzgados en tribunales militares, al señalar que “la misma corresponden cuando se cometen delitos de tal naturaleza”.
“No se puede violar
el origen de la norma”
Dijo Hermann Escarra que “no se puede violar el origen de la norma constitucional” que está en el artículo 347 y 348, por lo que recordó que “estas iniciativas son el 15 % de la población, las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional o el presidente de la República en Consejo de Ministro”.