La crisis política afecta al turismo
Está latente la preocupación de los sectores de las aerolíneas extranjeras que operan en el país, las de los hoteleros, de las agencias de viajes, y los otros servidores turísticos por la intranquilidad política y social que está convulsionando a la nación
La crisis política y social por la que en la actualidad está atravesando Venezuela, está afectado notablemente al turismo, tanto nacional como internacional.
La represión brutal y desmedida de los entes de seguridad del régimen, de la que han sido objeto las manifestaciones pacificas de la oposición, y que han ocasionado muertes, heridos y detenciones, y las malsanas declaraciones de los voceros del gobierno, como calificar a los manifestantes de violentos, son las noticias más destacadas y difundidas en los medios de comunicación social tradicionales y en las redes sociales en Venezuela y en el mundo, y muy especialmente en aquellos medios especializados en turismo, que han hecho posible ver la realidad existencial de la crisis del destino Venezuela.
Por otra parte, está latente la preocupación de los sectores de las aerolíneas extranjeras que operan en el país, las de los hoteleros, de las agencias de viajes, y los otros servidores turísticos por la intranquilidad política y social que está convulsionando a la nación.
Esta situación de zozobra ha derivado en la cancelación de importantes eventos turísticos, como el organizado por la línea aérea Avior, en Margarita y de la Exposición de Avavit 2017 en Caracas, que habrían de realizarse este mes de mayo, lo que es una muestra inequívoca de la confusa realidad que hoy en día existe, no solo en el sector del negocio del turismo, sino en el país.
Los visitantes o turistas van a un destino que les dé tranquilidad política y social, pues lo que buscan es precisamente paz y tranquilidad, disfrutar de la naturaleza, de la cultura, de las tradiciones, de las costumbres y de la gente. En el destino Venezuela, lamentablemente, esos componentes por el momento no se están dando hoy.
Por lo tanto, quienes queremos con ardor a esta patria deseamos que la paz. Que la unión reine en el corazón, en la mente y en el proceder de cada uno de nosotros, para poder disfrutar como hermanos que somos, de las bellezas que nuestro gran Dios nos ha obsequiado.
Turismo a Israel
349 mil turistas visitaron Israel en abril, la cifra más alta de cualquier mes desde 1948 y un aumento de alrededor del 40 por ciento con respecto al año pasado, lo que ha inyectado desde enero a abril un récord de 6 mil millones de shekels (moneda israelí) en la economía de la nación.
Sobre el particular, el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, expresó: “Cuando hay una política clara, vemos resultados. Cada mes, estamos siendo testigos de estadísticas excepcionales que ilustran el progreso que estamos encabezando en la industria del turismo y su tremenda contribución a la economía y la fuerza de trabajo israelíes. Este hito importante y emocionante es parte de una tendencia positiva que ha estado ocurriendo durante el último semestre o más.
Espero y creo que, con mucho trabajo, seguiremos cosechando los beneficios de esta inversión”.
«El turismo -añadió el ministro- es un motor de crecimiento económico que sigue creciendo y rompiendo récords, gracias al aumento de los presupuestos y a un cambio en la política de marketing internacional de Israel».
El ministro Levin además manifestó que “Abril de 2017 fue el mes más activo de Israel para el turismo entrante, con cerca de 350 mil turistas, un aumento del 38 por ciento, en comparación con abril de 2016. En los cuatro meses de enero a abril de 2017 se registraron 1,9 millones de entradas turísticas, un 28 por ciento más que en el mismo período del año anterior”.
En Israel sí funciona el Motor Productivo del Turismo, ya que hay reglas claras, programas factibles, rentables, planificación e inclusión.
Conviasa: enemiga del turismo
La aerolínea estatal Conviasa se ha convertido en el enemigo número uno del cacareado Motor Productivo del Turismo, al no cumplir con la eficiencia y capacidad con sus servicios de transporte de pasajeros.
Desde el pasado 5 de mayo, los pasajeros de Conviasa, en Madrid, Buenos Aires y Maiquetía, han sufrido las cancelaciones de los vuelos pautados en sus itinerarios por esa aerolínea, dejando varados en esos destinos a miles de pasajeros. La media de cancelación de vuelos, se debe, entre otras razones, a la deuda de 8 millones de dólares, que Conviasa tiene con la línea española Wamos y, según fuentes del sector, la rescisión del contrato se produjo el pasado miércoles 4 de mayo.
Estas mismas fuentes explicaron que Conviasa estaba incumpliendo varios de los acuerdos económicos que adquirió hace algo más de un año con Wamos. No solo no estaba pagando las cuotas del alquiler, sino que tampoco mantenía las pólizas de seguro necesarias para prestar este tipo de servicios, entre otras cláusulas del acuerdo.
La pasada semana y después de muchas protestas de los viajeros varados, en los aeropuertos de Maiquetía, Madrid, y Buenos Aires, Conviasa decidió alquilar un avión Boeing 737 de la aerolínea australiana Turpial Airlines, para poder trasladar a los viajeros desde Maiquetía a Madrid y desde Madrid a Maiquetía, mientras que la ruta Maiquetía-Buenos Aires, la cubrió con uno de sus aviones Embrear, vía Bolivia.
Este acontecimiento de Conviasa no es nuevo, ya que hace más de un año, aproximadamente, por las mismas razones de no pagar a la otra empresa chartera española, tuvo que suspender sus vuelos, dejando varados a muchos de sus pasajeros. Conviasa, con esa irresponsable actitud, hace posible que el Motor Productivo del Turismo se estanque y que los venezolanos con nuestros impuestos mantengamos a una empresa del Estado que da pérdidas económicas y maltrata la imagen de un país. Me pregunto: ¿por qué las autoridades competente no intervienen a Conviasa?
Pospuesta la convención
El Consejo de Gobernadores de la Asociación Internacional de Clubes de Leones decidió posponer la 74ª Convención Anual del Distrito Múltiple “E”, que se celebraría en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, los días 18 y 19 de mayo, por la situación política por la que en la actualidad atraviesa el país.
El Consejo de Gobernadores y el Comité Organizador de la 74 Convención, darán a conocer próximamente la fecha en la que habrá de celebrarse dicho evento institucional.
Establecida la nueva fecha, los temas que habrán de tratarse serán los mismos: elección del presidente y secretario tesorero, así como del Consejo de Gobernadores para el periodo 2017-2018, preparar la programación de los actos conmemorativas de los 100 años de la Asociación Internacional de Clubes de Leones por parte del emprendedor social Melvin Jones; evaluar y planificar las acciones a seguir en cuanto a las campañas mundiales de servicios que durante el periodo leonístico 2017-2018 habrán que llevarse a cabo, tales como: Mitigar el hambre, Primero la visión, Apoyo a la juventud, Cuido del ambiente y Prevención de la diabetes y las actividades nacionales de servicios sociales humanitarios; intervención del director internacional invitado.
Ante el hecho de haberse postergado la LXXIV Convención Anual del Distrito Múltiple “E”, los Leones continuarán voluntariamente practicando sus servicios sociales, humanitarios y comunitarios programados por los respectivos clubes, que conforman los distritos, y de esa manera cumplir con su slogan centenario: nosotros servimos.
Estelar volará a Panamá y Perú
La aerolínea venezolana Estelar Latinoamérica continuará con su plan de expansión por lo que resta de año y volará este mes de mayo a Ciudad de Panamá en una operación propia, desde Maiquetía y Maracaibo, y a partir de julio a Perú a través de Star Perú, una aerolínea aliada de Latin American Wings (LAW), con la cual sellaron, recientemente, una alianza estratégica para operar la ruta a Santiago de Chile.
Así lo anunció Boris Serrano, vicepresidente ejecutivo de la empresa a los representantes de las agentes de viajes. El ejecutivo de Estelar informó que la empresa retomará el vuelo Maracaibo-Aruba, y precisó que la alianza con Law les permitirá llegar a Argentina desde Santiago, haciendo una escala en la ciudad de Mendoza.
El vicepresidente Serrano indicó que la empresa cambió de propietarios en julio de 2016 y hoy está en un proceso de crecimiento, “apostando al mercado venezolano”.
Estelar Latinoamérica posee en la actualidad una flota conformada por tres aeronaves Boeing 737-200, a la cual se sumarán, en los próximos meses, dos 737-300, con capacidad para 148 pasajeros y cubre rutas en el mercado doméstico con vuelos regulares a Margarita y especiales, a diario, a Maracaibo, Cumaná y Santo Domingo del Táchira.
«La aerolínea venezolana Estelar Latinoamérica volará este mes de mayo a Ciudad de Panamá…»