Hoy es lunes, 24 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Opinión 17/03/2018 12:00 am

LEVY EN TURISMO

10.000 EXPOSITORES EN LA ITB BERLIN 2018

Del 7 al 11 de marzo de 2018, más de 10.000 expositores provenientes de 186 países participaron en la  feria berlinés y  presentaron  sus ofertas   a más  de 100.000 profesionales del negocio del turismo internacional y en donde  el público en general pudo  realizar las reservas de sus vacaciones directamente con los expositores. ITB Berlín es un fuerte mercado que ofrece a la industria del turismo internacional condiciones inmejorables para los negocios y establecimiento de contactos para el sector. En el marco de la feria, se organizó la ITB Chinese Night y la ITB China 2018 Preview dedicadas al mercado turístico del destino asiático.

Conjuntamente  en la ITB Berlín 2018, se realizó la convención  que se organiza paralelamente a la feria que  tocó  “cuestiones de urgencia para el turismo, como las nuevas formas revolucionarias de viajes y la digitalización, así como temas de actualidad como los viajes de lujo, la tecnología y la sostenibilidad” y estuvieron presente en ella: Jane Jie Sun, CEO de Ctrip.com, la mayor agencia de viajes online de China; Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb, o Mark Okerstrom, el nuevo CEO de Expedia.

Nuevamente la ITB de Berlín, fue el gran escenario del negocio del  turismo mundial y en  donde activamente estuvieron presentes, los países de América, tales, como República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Jamaica, entre otros que ofrecieron sus productos y servicios turísticos.

 TAME,  LAW:  OTRAS QUE SE VAN ¿CUANTAS SE HAN  IDO?

La aerolínea estatal ecuatoriana Tame decidió suspender de forma indefinida los vuelos hacia Venezuela, según lo dio a conocer el gerente de la compañía Octavio Pérez, en el informe anual de rendición de cuentas. El directivo señaló que la decisión tomada el pasado mes de febrero y  obedece a que la ruta no es rentable para la compañía debido a las pérdidas en el diferencial cambiario con la moneda venezolana. El gerente de Tame, también informó  que la otra ruta que fue suspendida y que no se encuentra en planes de reabrirla debido a la baja demanda es hacia La Habana, de la misma manera el vuelo Guayaquil-Latacunga, a nivel local. De acuerdo a lo  manifestado por Octavio Pérez, en la nota de prensa, “el enfoque de la empresa será potenciar en 2018 las rutas nacionales e internacionales que permanecen operativas”.

Por otra parte la aerolínea chilena de bajo costo Latin American Wings, LAW, anunció la decisión de suspender temporalmente todas sus operaciones regulares y la venta de pasajes de sus itinerarios en las  ciudades de Lima, Mendoza, Punta Cana, Puerto Príncipe, Caracas y Miami. Sobre la cancelación de las operaciones, Andrés Dulcinelli, gerente general de la firma, en un comunicado de la empresa expresa:  “Reconocemos que esta medida tendrá efectos sobre algunos de nuestros pasajeros y lamentamos profundamente los inconvenientes que se generarán”.

Con las retiradas de  las aerolíneas, la ecuatoriana TAME, y la chilena LAW  ya han dejado de volar al país, 17 importante aerolíneas, que han golpeado furentemente al negocio del turismo nacional, al dejar a Venezuela  sin conectividad aérea, elemento básico, para hacer posible que la fantasía  Motor Productivo del Turismo, prenda y pueda ser eje de desarrollo y progreso.

 NUEVA TARIFA AEREOPORTUARIA

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) realizó un ajuste del Derecho Aeroportuario en el terminal aéreo Simón Bolívar tras el aumento de la Unidad Tributaria (UT), pasando el monto de Bs. 300 a 500.   En la nota de prensa del  Ministerio de Transporte se recordó que el cobro por el concepto está incluidos en el boleto, esto a fin de brindar mayor comodidad a los usuarios. Se aclaró que el ingreso será destinado al mantenimiento de la infraestructura operacional y servicios dentro del aeropuerto.

La nueva tarifa aereoporturia que establecida de la siguiente manera: El Derecho Aeroportuario Nacional ubicado en 26,60 UT, quedó en 13.300 bolívares. El Derecho Aeroportuario Internacional que está en 36,40 UT, en 18.200 bolívares. En vuelos de salida nacional es de 5.320 bolívares y para vuelos  de salida internacional es de 7.280 bolívares, según información publicada por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Así que es ahora con el aumento de las tarifas, las escaleras, lo mecánicas, ascensores, el aire acondicionado,  funcionarán; los baños, estarán limpios y con agua; habrá más seguridad en el aeropuerto, en fin   esperamos  que el aumento en la tarifa sea para el beneficio de los usuarios y no para la burocracias partidista.

LANZAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE TURISMO INTELIGENTE

El lanzamiento de OMTI se realizó este 16 de marzo, en el marco de la XXII Feria Internacional de Turismo de Bolivia FITBolivia, en Cochabamba, en el corazón de América. Y la fundación está prevista para el 18 de Setiembre de 2018, “Día Internacional del Periodista de Turismo”, en Ecuador. Esta fecha fue creada a nivel internacional por la Red Latinoamericana de Periodistas y Escritores de Turismo. OMTI es una organización sin fines de lucro, que se crea con el solo fin de colaborar y ayudar a todos los países a desarrollarse en esta actividad; nace del vacío que existe en ésta materia, sobre todo en continentes como nuestra querida América y África, donde prácticamente no hay organización alguna que trate, con ánimo y responsabilidad, los temas actuales, donde se presentan serias carencias de planes rectores, planes con visión de futuro, planes de organización entre los involucrados y de difusión de los destinos. Por ello, es fundamental esta unión entre la prensa especializada y los profesionales del turismo.

Siempre se ha enfatizado sobre la importancia del turismo como herramienta de la Paz; cuanto más espacio gane el turismo, menos espacio habrá para la guerra o la guerrilla, para la delincuencia, para la maldad; hacer turismo es hacer paz. Siempre que llegas a un lugar, te reciben con una sonrisa y un apretón de mano, y te despiden con una abrazo y un ¡regrese pronto, OMTI también se hará presente, para estudiar su ejemplo, difundirlo y aportar nuevas ideas. Porque el turismo requiere siempre de nuevas ideas y nuevas propuestas. Que mejor, que todos los involucrados en la Industria de la Paz nos juntemos en OMTI para desarrollar estos temas, aprendiendo y enseñando como trabajar, como progresar y como lograr un mejor desarrollo. Bienvenida la OMTI, y que ralamente sea un benéfico para usuarios  del turismo

.AUNQUE USTED NO LO CREA: HAY CUPOS PARA MARGARITA EN LA SEMANA SANTA

La situación actual económica por la que atraviesa el país,  ha hecho posible que a esta fecha, y fallando solo días para la temporada de la Semana Santa, haya cupo en los hoteles,  en los aviones y en los ferrys. El sector turístico  y comercial  de la Isla, ve con extremada  preocupación, la caída del volumen de visitantes en esa tan apreciada temporada vacacional, cuando  en años pasados,  a meses de la llegada de la Semana Santa, ya los hoteles estaban con ocupación  casi completa, las aerolíneas preparaban  vuelos adicionales, los ferrys, sin cupos, en fin, era la época de vacacionar y disfrutar de las bellezas de Maragata, hoy es todo lo contario,  los vacacionista, por la crisis económica, no tienen, para hacer turismo en esos días.

Según información extraoficial, la ocupación hotelera  en  Margarita a esta fecha en de  un 28 % y quizás puede aumentar en los próximos días, pero de pensar que llegaría a un número mayor, es caer en las cifras abultadas y no cierta  del Ministerio de Turismo.

Las Agencia de Viajes, para poder sobrevivir, está haciendo promoción, anunciando garantía en los cupos aéreos,  el sector hotelero y comercial de la Isla  por su parte, ofreciendo buenas ofertas. Así que la situación que vive el país hay hecho posible que aunque usted no crea… hay cupo para vacacionar en Samana Santa en Margarita.     

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...