Hoy es domingo, 22 septiembre 2019   Última actualización: 10:02 pm
Cultura 19/03/2018 12:35 am

Hoy es el Día de San José

Hoy, San José de Barlovento, Chacao y otros pueblos de miranda están de júbilo al celebrar el Día de San José.

Llamado el Santo del Silencio y Patrono de la Iglesia Universal tuvo el gran compromiso y privilegio de ser el esposo de la Virgen María y el custodio de la Sagrada Familia. Sus virtudes, humildad y perfecta resignación con la divina voluntad han de invocarse siempre e imitarse, por eso todos los que por él profesamos su fe y devoción con estas actuaciones recibimos su protección.

Refiriéndonos a San José de Barlovento, a través de su cronista, la profesora Eladia Espinoza de Carrer, conocimos de la obra de un José que vino a estas tierras a principios del siglo pasado. Se trató del Fray José Zapico, llamado El Apóstol de Barlovento, un sacerdote que llegó a San José en 1913, proveniente de España, y que desde su arribo se dedicó por entero a la construcción de un templo para albergar a los feligreses.

Organizando colectas, rifas y donativos; trayendo arena del río y pegando ladrillo a ladrillo que fabricaba en un horno construido por él mismo, fue dándole forma a este sueño que hizo realidad en 1932, siendo inaugurado y bendecido por monseñor Felipe Rincón, arzobispo de Caracas.

Este templo es Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico Cultural del Estado Miranda, declarado por el Consejo Legislativo Regional el 24 de octubre de 2004, por impulso que diera la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda. Está bajo la rectoría del presbítero Carlos Frías, a su vez, Vicario Episcopal de Barlovento y quien para hoy, junto a Mons. Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, y un séquito de sacerdotes, le ofrecerán la Misa Solemne, en el cumpleaños número 111 de institucionalizarse las fiestas al Santo.

Para el día de hoy se contempla una serie de actividades religiosas y culturales que se han programado con el concurso y apoyo de instituciones como la Gobernación de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Alcaldía del Municipio Andrés Bello y su Dirección de Cultura, la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda. Al culminar la Misa se tiene previsto la inauguración de una gran exposición artesanal, las presentaciones del Teatro Negro de Barlovento, los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, Todos Vuelven la Parranda, Víctor Armas y su bandola y otras agrupaciones; en horas de la tarde se hará el segmento popular bailable donde estarán la Orquesta Trópico, Francisco Pacheco y la Dimensión Latina; en horas de la noche se culminará con la procesión al Santo Patrono. Muchas felicidades al pueblo josefino en su día, a los José y Josefina en forma especial.

• Envíe su programación cultural para esta página: Llame al 0416-829.54.28 o envíe su información al email:  HYPERLINK “mailto:juanramonojeda@cantv.net” juanramonojeda@cantv.net

Comparte

También le puede interesar

Cultura

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...