Hoy es viernes, 21 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Opinión 19/03/2018 12:07 am

SOS MADRES SOLICITAN VACUNAS A TIEMPO

El Plan de acción mundial sobre vacunas, aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 por los 194 Estados Miembros, tiene por objetivo evitar de aquí a 2020, millones de muertes

• LA VIDA

Yo nazco, tu naces, el nace, ella nace, nosotros(as) nacemos, Vosotros(as) nacéis, ellos (ellas) nacen; y desde este  presente indicativo del verbo nacer, de la concepción y el despertar a la vida; en esta línea  en nuestro país hoy no sólo basta nacer y seguir el ciclo de la vida;  sino también significa sobrevivir.

Es un contraste donde en medio de la súper inflación y la magia por el día a día, vemos como en plena avenida Baralt del centro de la ciudad capital, a pocos metros del Tribunal Supremo de Justicia,  jóvenes madres desesperadas reclaman su derecho a colocar las vacunas a sus bebés. Muchas de ellas decían que habían llegado en horas de la madrugada y resulta que sólo había cupo para 20 recién nacidos….y la opción decían,  comprarla a precio de dólar en los consultorios privados…Definitivamente que impotencia y que débil resulta pensar que la salud es un derecho para todos.

Esto es sólo una muestra del cuadro de emergencia que resulta del acceso a la salud actualmente en Venezuela. No se trata de historias, de leyendas o cuentos, es el sentir de la gente cuando salíamos de nuestros hogares y el rosario de exclamaciones no deja de escucharse….del padre y la madre que abandona el país para salvar a un hijo gravemente enfermo pero la asistencia social pública no le da los recursos adecuados y mucho menos a tiempo; y es que la Vida es un suspiro que debemos cuidar como la flor que se marchita cuando no recibe el agua y el rayo dorado.

Y fue un día cuando la vida le dijo a la muerte, “yo soy más fuerte que tú, tengo luz, voluntad sabiduría y amor” y la muerte le dijo “si te descuidas la victoria no será tuya…”

Y dentro de este maremágnum nos encontramos donde las ofertas electorales no materializan las necesidades reales de los venezolanos,  pareciera olvidarse que por esta rendija se asoman miles de ojitos que nacieron en un momento estelar y de mucha dificultad en esta tierra que un día descubrió Colón y Bolívar libertó.

• IMPORTANCIA DE VACUNAR A LOS NIÑOS

Cuando se aplica a una persona, el cuerpo produce defensas contra esa enfermedad, y es ahí donde las vacunas protegerán a las personas de padecerla; es por esto que los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

Solo en EE. UU. Más de 10 millones de muertes se han evitado gracias a la vacunas, desde 1962, así concluye un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago, publicado en la revista AIMS Public Health.

• LA DENUNCIA PÚBLICA DE LAS MADRES

Fue el pasado viernes 16 de marzo del presente año, cuando las madres con sus bebés en brazos se colocaron en las vías para exigir al Gobierno nacional que atienda a esta situación que los afecta a ellos y a sus hijos, en el marco de la crisis sanitaria que se agrava en el país.

A las afueras de la sede sanitaria en la Pastora, se apostó una gran cantidad de personas, algunas esperaron desde horas de la noche para que les suministraran las inyecciones, sin embargo, la molestia comenzó cuando el personal médico les informó que solo atenderían a 20 personas,

Cómo es posible que no le van a poner la vacuna a los niños, hay algunos que están desde la madrugada. No he recibido ninguna respuesta, en sanidad y en los hospitales nos dicen hasta nuevo aviso”, expresó una de las madres en el lugar.

Las autoridades les indicaron que debían volver a acudir la próxima semana al recinto sanitario para ver si para esa fecha contaban con insumos.

Inmediatamente se apostaron funcionarios de la PNB y supuestamente de los llamados colectivos, para disolver al grupo de madres que defendían sus derechos.

SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACION

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado del 24 al 30 de abril su campaña para promover  la importancia de la inmunización y las deficiencias que sigue presentando la cobertura mundial.

Según este organismo de la OMS “La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud”.

“La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El lema de este año –Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan– alienta a todo el mundo, desde los donantes hasta la población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común”.

Para ello, los gobiernos deben invertir en la vacunación, los promotores deben hacer de las vacunas una prioridad, y la gente debe vacunarse.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...