Hoy es lunes, 24 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Economía 30/07/2018 2:26 pm

Luis Vicente León: Hay una inflación mixta en bolívares y dólares

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que en Venezuela existe una inflación tanto en bolívares como dólares porque los índices de inflación interna superaron a la devaluación de la moneda nacional.

“Hay inflación mixta (en ambas monedas) siendo incluso peor en moneda extranjera. Los tenedores de divisas pierden capacidad de compra interna”, comentó León a través de su cuenta en twitter.

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello explicó que la inflación y la devaluación no se mueven a la par y tienen defeses relevantes en periodos determinados. Agregó que cuando la devaluación es mayor a la inflación, los bienes y servicios  se encarecen en bolívares y “abaratan” en dólares, es decir,  favorecen a los receptores de las divisas y eleva los precios de los productos importados.

En ese sentido, León consideró que en Venezuela sucede todo lo contrario dado el encarecimiento de bienes y servicios en las dos monedas. “¿Por qué pueden crecer los precios en Bs si el $ se mantiene estable? Porque la inflación es un fenómeno multifactorial. No depende sólo de costos en $ sino de la liquidez desbordada (monetización del déficit fiscal), la desconfianza, la deficiencia de oferta y la especulación”, dijo.

Precisó que no es suficiente controlar la divisa norteamericana sin un programa integral que rescate la disciplina fiscal, amplie la oferta de divisas, brinde autonomía al Banco Central de Venezuela, obtenga financiamiento externo y rescate la confianza de las personas.

Resaltó, además: “Sin un programa articulado y económicamente racional que aborde las causas de la crisis, los desfases entre devaluación e inflación se intercalarán permanentemente, pero a largo plazo ambas variables se enfilan hacia el infinito”.

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...