Hoy es martes, 19 febrero 2019   Última actualización: 9:54 pm
Internacionales 17/01/2019 4:14 pm

Aprobada Ley de Migración impulsada por Piñera

Con estas leyes Chile busca “Ordenar la Casa”

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves 17 de enero y envió al Senado un proyecto de Ley de Migraciones impulsado por el actual presidente Sebastián Piñera, que busca poner orden a los migrantes en ese país.

Esta iniciativa fue respaldada por 147 votos a favor y uno en contra, reseñó el diario chileno T13.

“Esto nos permite avanzar en poder tener una migración cada vez más ordenada, más regular, más segura. Como dijo el presidente Piñera, ordenar la casa”, expresó el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

“El cambio de la categoría migratoria se debe hacer en el país de origen y era un punto muy importante del proyecto —que fue un largo debate en la sala— porque creemos que cuando se dio el año 2015 la señal que una persona, como turista, podían ingresar al país y de aquí poder tener una regularización migratoria, se nos produjo un descontrol de la migración”, aseveró Chadwick.

Categoría migratoria

La propuesta del gobierno, que fue aprobada, impide que quienes entran a Chile como turistas puedan optar a una calidad migratoria distinta con tal de residir en el país de forma permanente, reseñó el diario La Tercera.

Visa de oportunidades

Fue aprobada una indicación con la bancada DC para que se incluyera una visa que permita a las personas entrar a Chile explicando que su intención es encontrar trabajo en el país.

No devolución

Chadwick detalló que “el principio de ‘no devolución’ fue rechazado, con lo cual no se asimila lo que es la categoría de refugiado a la categoría de inmigrante. Si una persona tiene, por razones judiciales o administrativas, que ser expulsada del país no puede señalar que tiene algún problema de persecución o no persecución porque para eso tiene que recurrir al refugio pero no la prohibición de expulsión”.

El titular de Interior además puntualizó que las “visas de oportunidades existen, pero se solicitan en el país de origen”.

Fuente: Panorama.com

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Qué cree que hará Maduro si los diplomáticos de EE UU no cumplen el plazo de las 72 horas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...