El líder opositor, Juan Guaidó, confirmó que ya va rumbo a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos (EEUU), después de que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) atravesó varios camiones de arena, obstruyendo el paso en la entrada hacia la autopista Francisco Fajardo.
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) encabeza este jueves una caravana rumbo a la frontera con Colombia, recorrido de más de 900 kms hasta el fronterizo estado Táchira (oeste).
Al mencionado recorrido se sumaron camionetas que partieron desde el este de Caracas con un grupo de diputados, quienes también habían sido detenidos en carretera. En este sentido, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fotografiaron el medio de transporte de los parlamentarios y los dejaron continuar el recorrido.
La noche del miércoles Nicolás Maduro aseguró que la ayuda humanitaria se trata de un «show barato» y reiteró que el presidente estadounidense Donald Tump planea una invasión militar: «Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza», dijo.
Juan Guaidó ha dicho que la ayuda humanitaria entra «sí o sí» y fijó para el ingreso el día que cumple un mes de haber sido proclamado como presidente encargado, luego de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador».
Por su parte, el Gobierno ordenó a los militares venezolanos bloquear el puente con contenedores de camiones, suspendió los zarpes en todos los puertos y ordenó el cese del tráfico aéreo privado y comercial -además del marítimo- con Curazao, donde se acopia igualmente ayuda.
El jefe legislativo, convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.
Este jueves informaron que un avión con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria, salió de la ciudad de Miami rumbo a Curazao.
El Universal.