Desde el viernes ha circulado por redes sociales un documento de Gaceta Oficial estableciendo un aumento del salario mínimo en 40.000 bolívares, que hasta hoy no ha tenido sustento de declaraciones por parte de las autoridades.
Para muchos se crearon más incógnitas. Pese a no haber confirmación sobre el incremento salarial, distintos empleados públicos consultados por Efecto Cocuyo recibieron el pago de su quincena con un aumento. Pero lo recibieron sin conocer de qué se trata, y tampoco recibieron alguna respuesta de las autoridades.
“Nosotros cobramos algo que no sabemos de dónde salió. Ni siquiera sabemos si se trata de un aumento o una bonificación“, dijo en conversación telefónica Francis Guillén, enfermera del hospital Pérez Carreño.
Por los pasillos del centro de salud van y vienen los rumores sobre el salario, relata. “Se rumora que van a pagar con un 40 % de más en comparación con la anterior quincena”, afirma Guillén. No obstante, lo que sí es un hecho es que todos los empleados recibieron un incremento el pasado viernes.
En el caso particular de Francis, cobró Bs. 16.000 correspondientes de su quincena, y un extra de otros 16.000 bolívares que hasta ahora no conoce qué representan. Para subsistir, se rebusca vendiendo gelatinas para el cabello.
Caso similar ocurrió con Rodolfo Gutiérrez*, trabajador del Metro de Caracas. “Nos pagaron con aumento, supuestamente, pero lo que nos dieron fue un reajuste de 8 mil bolívares. No sé a qué se deba ese reajuste”, expresó bajo condición de anonimato por protección.
Actualmente el salario mínimo se ubica en Bs. 18.000,de acuerdo con el más reciente decreto del pasado 14 de enero.
Fuente: efecto cocuyo