Hoy es miércoles, 26 junio 2019   Última actualización: 9:40 pm
Política 28/05/2019 3:38 pm

Impiden a la prensa cubrir la sesión del Palacio Federal Ligislativo por quinta vez

Los periodistas fueron impedidos de hacer la cobertura parlamentaria por quinta vez en un mes. Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con equipo antimotín, nuevamente prohibieron el acceso de los medios de comunicación al Palacio Federal Legislativo este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) rechazó la acción del componente militar y denunció que viola los derechos a la libertad de información, de expresión y el derecho al trabajo.

“El reglamento (de Interior y Justicia de la Asamblea Nacional) establece que las sesiones son de carácter público y los artículos 57 y 58 (de la Constitución) garantizan los derechos de los ciudadanos a recibir información de manera oportuna y es responsabilidad de los periodistas ser testigos del hecho que están reportando”, expresó el secretario del Sntp, Marco Ruiz.

El Sntp registra casi 300 ataques a la libertad de expresión en los primero cinco meses de 2019. La desaparición forzosa y el hostigamiento de grupos de civiles armados son hechos que se repiten en contra de los periodistas, alertó Ruiz.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, reiteró que con la prohibición a los medios de comunicación se afecta a la sociedad venezolana. “No es el acceso de los periodistas, es el acceso de la sociedad venezolana al Parlamento, a través de los periodistas los venezolanos tienen un relato directo de lo que ahí ocurre”, expresó.

Adelantó que agotadas todas las instancias, acudirán a relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas.

Se espera que el mayor de la GNB, Leonardo Malaguera, reciba una comisión integrada por Marco Ruiz, por el Sntp; Carlos Correa, por Espacio Público; y la periodista Del Valle Canelón por el Colegio Nacional de Periodistas.

Medidas de protección

La diputada y presidenta de la comisión de medios de comunicación María Beatriz Martínez informó que solicitarán medidas de protección para los periodistas que cubren la fuente parlamentaria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay una violación reiterada del derecho a comunicar. Con estas acciones se desprecia la libertad de expresión, se pretende silenciar al pueblo, estamos ratificando nuestro apoyo, respaldo y solidaridad con los medios”, declaró.

Este martes, 28 de mayo, los diputados darán la primera discusión de la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). El orden del día inicial contemplaba un único punto sobre la emergencia humanitaria compleja, pero los parlamentarios dieron urgencia parlamentaria al debate sobre el Tiar.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...