Hoy es domingo, 21 julio 2019   Última actualización: 9:47 pm
Nacionales 04/07/2019 5:06 pm

OVSP registró que San Cristobal es la ciudad que más sufre por escaces de gas doméstico

La ciudad con menor valoración positiva del servicio de gas durante 2018 fue San Cristóbal, según reportó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) y detallaron que solo el 13% de los ciudadanos expresó una opinión positiva del mismo.

En el estudio analizaron las ocho principales ciudades del país y se determinó que el 94% de los ciudadanos de San Cristóbal dependen de gas doméstico para cocinar sus alimentos, predominando la modalidad de bombonas.

El 67% de la población encuestada aseguró que los cilindros no llegan a sus hogares, lo que ha generado descontentos por la mala distribución. Igualmente, se registraron cerca de 105 protestas por falta de este servicio en todo el país, de acuerdo con la información suministrada por Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Julio Cubas, presidente del OVSP, explicó que desde diciembre de 2018 se ha evidenciado la situación de los venezolanos respecto al gas y en San Cristóbal han reflejado un 70% de casos que deben trasladarse a otras zonas para buscar las bombonas fuera de su comunidad.

Asimismo, la información que maneja Pdvsa en su página web apunta que el estado Táchira cuenta con cuatro plantas de llenado, denominadas “San Cristóbal”, “El Libertador”, “Francisco de Miranda” y “Campaña Admirable”.

Algunos especialistas y economistas han establecido que el costo internacional de una bombona de gas se ubica entre 5 y 6 dólares, estando el precio regulado a nivel nacional en Venezuela muy por debajo de este monto.

La necesidad de cocinar los alimentos ha llevado a medidas extremas de utilizar la leña como alternativa y ante la temporada de lluvia se dificultan los procesos de obtención y almacenamiento de la misma, siendo además que esta práctica se traduce en impactos sobre la salud por la inhalación de humo en espacios cerrados, así como en una mayor presión sobre los recursos naturales debido a la tala de árboles para su obtención.

Fuente: Analítica.com

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...