Hoy es sábado, 14 diciembre 2019   Última actualización: 10:05 pm
Economía 13/11/2019 8:03 am

Caída del consumo y precio del dólar mantienen en vilo a comerciantes navideños

La Navidad que se avecina podría reportar pérdidas financieras a los comerciantes por tres razones primordiales: la caída del consumo, la distorsión de los precios de los adornos navideños y las fluctuaciones en la cotización el dólar.

Venta de adornos del año pasado

Un vendedor de origen libanés que tiene un local en el centro de Caracas reveló que en algunos establecimientos, sobre todo los de gran tamaño, pueden verse luces y adornos a un valor relativamente bajo.

«Esos precios se deben a que son los productos que no se pudieron vender el año pasado”, dijo.

Afirmó que esa circunstancia ocasiona una distorsión, puesto que los precios no se ajustan a lo que realmente se debe pagar por los artículos adquiridos este año.

“Esas luces que andan por ahí baratas están muy por debajo del monto real porque simplemente las están rematando. Quieren salir de ellas aunque sea a precio de costo porque lo importante es deshacerse de adornos navideños que tienen más de un año ocupando espacio en los almacenes”, aseguró.

adornos navideños

Acotó que la distorsión afecta principalmente a los medianos y pequeños empresarios que invirtieron en productos este año.

“Es natural que uno trate de vender los adornos que le quedaron. El problema es que quienes invertimos en productos nuevos no podemos ponerles valor de liquidación. Tenemos que poner el monto real actual, que es mucho más alto”, explicó.

Distorsiones

Agregó que con una diferencia de precios tan marcada para el mismo producto, se generan dos fenómenos negativos.

“Como es lógico, los clientes buscan lo más económico y el resultado es que el que invirtió pierde porque no vende o baja el valor”, indicó.

Además, afirmó, se convierte en una oportunidad de negocio para los bachaqueros. “Ven los precios en un lado, luego van a otro sitio donde artículos similares cuestan menos de la mitad. Inmediatamente compran en grandes cantidades para revender”.

Natasha Alarcón, cajera en una reconocida cadena de tiendas departamentales, confirmó que en su sitio de trabajo se están rematando objetos navideños que estaban almacenados desde 2018.

Informó que hay productos recién comprados en los depósitos, pero “van a salir de los que ya estaban para poder sacar la mercancía nueva”.

Opinó que aunque hay precios de remate, no han acudido tantos compradores como los gerentes esperaban.

Perder la inversión

Eduardo Reyes tiene un negocio independiente de artesanías, en el que ahora también expende alimentos y productos de higiene porque eso es lo que más se vende, declaró. Pese a eso, está acostumbrado a incluir la venta de artículos navideños cada temporada, a partir de la primera quincena de octubre.

adornos navideños

Reyes dijo sentirse angustiado ya que hizo el esfuerzo de adquirir divisas para traer objetos decembrinos desde el extranjero. Teme no poder recuperar la inversión por el descenso del consumo y también por las fluctuaciones del precio del dólar.

Caída del consumo

“Me atreví a invertir debido a que en los últimos meses estaba subiendo el consumo debido a que mucha gente está comprando en dólares. Por eso simplemente pensé en comercializar con los montos con base en esa moneda. Hasta ahora, no he logrado vender como esperaba”, comentó Reyes.

Expresó que aunque está atemorizado de que se le quede en el almacén la decoración navideña, no quiere perder la esperanza de que en las próximas semanas se eleven las ventas.

“Ese es el problema de los productos de temporada, que si no los vendes, tienes que bajar los precios lo más posible o simplemente dejarlos almacenados hasta que vuelva a llegar esa temporada. Los productos no estacionales, como los alimentos, se mantienen en circulación”.

adornos navideños

Fluctuaciones del dólar

El comerciante añadió que también le preocupa lo que sucedió semanas atrás con repentinas caídas en el tipo de cambio.

“El tema de que el dólar sube y vuelve a bajar lo complica todo”, comentó.

Dijo que cuando la tasa de cambio se mantiene estable o sube, el precio de los productos al estar referenciados en divisa estadounidense, reportan ganancias. “Pero, si el dólar baja, el comerciante no puede bajar el producto porque él lo compró con el dólar más caro. Y eso es algo que los compradores no entienden”, especificó.

En lo que va de noviembre, el precio del dólar ha mantenido una tendencia alzista, hasta superar este martes los 31.000 bolívares. Al respecto, los comerciantes entrevistados creen que esa tendencia se mantendrá hasta el final del año, pero declararon temer que se produzca un descenso repentino que a su juicio “volvería las transacciones muy complicadas”.

adornos navideños

A continuación se detallan los precios de los objetos más tradicionales.

  • Arbolito de 1,8 metros: de 900.000 bolívares a 2.000.000 de bolívares.
  • Arbolito de 2 metros: entre 2.500.000 bolívares y 3.000.000 de bolívares.
  • Nacimiento: dependiendo del material y el tamaño, puede encontrarse entre 900.000 bolívares y 5.500.000 bolívares.
  • Luces tradicionales: a partir de 125.000 bolívares hasta 200.000 bolívares.
  • Luces tipo arroz:entre los 175.000 bolívares y 250.000 bolívares.
  • Luces tipo led: desde 250.000 bolívares en adelante.
  • Bambalinas básicas de 6 unidades: 150.000 bolívares en adelante.
  • Bambalinas de 10 unidades: 220.000 bolívares en adelante.
  • Ramillete de 5 flores escarchadas: entre los 200.000 bolívares y 300.000 bolívares.
  • Guirnaldas: desde 90.000 bolívares.

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...