Hoy es martes, 7 julio 2020   Última actualización: 4:57 pm
Actualidad, Política 04/06/2020 8:30 am

Borrel saluda acuerdo de Maduro y Guaidó para ayuda humanitaria

Nicolás Maduro, líder del chavismo, y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó han firmado un acuerdo a favor de la Organización Panamericana de la Salud

El diálogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano”, escribió el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en su cuenta de Twitter

BRUSELAS. El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, saludó este miércoles el acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó para gestionar la ayuda humanitaria en el país frente a la crisis del coronavirus.

“Saludamos el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela. El diálogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter, reseña la agencia española de noticias EFE.

Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó han firmado un acuerdo con el que prevén que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una “buena noticia” sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el régimen y “un sector” del antichavismo, aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.

Este acuerdo, firmado el lunes, permitirá a la OPS “recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID-19 en Venezuela”, explicó por su parte en un comunicado el llamado Gobierno interino que preside Guaidó.

La pandemia de coronavirus ha causado hasta ahora 18 muertos y 1.819 contagiados en Venezuela.

El acuerdo…

El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas prioritarias en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de cCvid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados

Apoyo de la ONU

La ONU celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás  Maduro, y la Asamblea Nacional sobre la gestión de las ayudas para responder al COVID-19 y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo y el Legislativo, que prevé que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.

Guterres, según su portavoz, anima a las dos partes a «implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».

Además, les llama a «construir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

La ONU, al mismo tiempo, quiso reconocer el «importante papel» desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.

DESPIECE

Luis Parra les da apoyo

Luis Parra, diputado quien se considera presidente de la AN tras decisión del TSJ, respaldó este miércoles el acuerdo entre el equipo médico de Juan Guaidó y el de Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia de coronavirus.
«Desde la aparición de esta pandemia, hemos planteado la necesidad de una tregua política que nos permita lograr un Gran Acuerdo Humanitario por el bienestar del pueblo venezolano, porque es el momento de buscar soluciones para la gente, dejando a un lado la confrontación de 21 años de desgaste político y social», aseveró.

En este orden de ideas Parra recordó que hizo un planteamiento formal al resto de los poderes en el Consejo de Estado, y públicamente ha hecho un llamado a todos los sectores a «deponer actitudes y egoísmos y actuar para preservar la vida de los venezolanos».

«Nos complace que a pesar de haberse negado durante estos casi tres meses, finalmente ese sector político congregado en el G4, haya comprendido que el bienestar de los venezolanos está por encima de cualquier diferencia política», aseveró el parlamentario.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...