La Comisión Europea recomendó este jueves levantar a partir del 15 de junio los controles aplicados en las fronteras entre países europeos meses atrás para contener la propagación del nuevo coronavirus.
“Llamamos a todos los Estados miembros a levantar las restricciones en las fronteras interiores el lunes”, aseguró la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, un llamado que se anuncia difícil.
En un momento en que la mayoría de países ya las han levantado o prevén hacerlo en breve, España y Portugal prevén reabrir su frontera común el 1 de julio. Francia mantendrá las suyas con España hasta el 21 de junio.
Dinamarca prevé reabrir su territorio a los viajeros de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido a fines del verano boreal. Alemanes, noruegos e islandeses podrán visitarla, en cambio, desde el 15 de junio.
Johansson reconoció que algunos países quizás necesiten “una semana o dos más” pero urgió a “reabrir por completo” el espacio de libre circulación europeo Schengen antes de abrir la frontera exterior del bloque.
Respecto a esta última, Bruselas pide reabrirla desde el 1 de julio para los países de los Balcanes y para un determinado número de terceros países, basándose en la evolución de la pandemia en sus territorios.
Los países europeos deberían determinar de forma conjunta a qué países permitir el ingreso en el bloque, teniendo en cuenta también la capacidad de aplicar medidas de contención y la reciprocidad.
Los países de la UE, salvo Irlanda, y otros cuatro del espacio de libre circulación Schengen -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia- cerraron sus fronteras a los viajes “no esenciales” el 17 de marzo.
Pero con la llegada de la lucrativa campaña estival, en un momento en que la propagación del virus -que ha dejado más de 185.000 muertos en Europa- parece controlada, Europa busca abrirse de nuevo al turismo.
La Comisión Europea sólo puede proponer. La decisión de abrir las fronteras corresponde a cada país y Grecia, dependiente del turismo, ya indicó su intención de abrirla el 15 de junio para países como Australia.