Hoy es sábado, 8 agosto 2020   Última actualización: 8:00 pm
Sucesos 02/07/2020 11:03 am

Banda delictiva utiliza una niña de ocho años para hurtar en tiendas en Valencia

En Venezuela los valores y la moral parecen irse tan abajo como el bolívar. Algunos niños han dejado los libros por las calles y una muestra de eso es una niña que este martes protagonizó una escena de un hurto en una tienda al norte de Valencia.

Los trajes de baño de una tienda en La Viña no fueron, precisamente, el atractivo de varias mujeres que visitaron el lugar, la tarde de este martes, junto a una niña. Su intención quedó plasmada en las cámaras de seguridad: sustraer dinero y cargar con cosas de valor que estuviesen a la vista.

La niña, de cabello corto que -tal vez- pudiese ser confundida en la cámara con un varón, permaneció sentada al lado de la caja del local esperando el mejor momento para tomar el dinero mientras sus acompañantes distraían a la encargada de la tienda, quien en acto de amabilidad dejó sola la caja para atender a las supuestas clientes.

Cinco segundos fueron suficientes para acercarse al mostrador, tomar el dinero y guardarlo en la parte trasera, por dentro del pantalón. Luego, en 10 segundos más agarró la cartera de una empleada del local y la guardó en una mochila que usa para cargar el botín de los lugares donde, al parecer, comete este tipo de delitos.

Quienes están detrás de estas prácticas, saben bien lo que hacen porque, aunque la niña fue quien cargó con todo, no tiene responsabilidad penal. Se cree que tenga aproximadamente ocho años. A esa edad no es considera infractora sino víctima, lo que podría traer como consecuencia una medida de la colocación familiar, según explicó José Ángel Sánchez, abogado especialista en derecho familiar, niños, niñas y adolescente.

De llegar las autoridades a dar con este grupo de asaltantes, si dentro de las perpetradoras del hecho no está la mamá de la menor, deben investigar la responsabilidad de crianza de los padres y si conocían para qué utilizaban a la niña. Ahora, si la madre estuvo presente y permitió el hurto, hay una sanción que incrementa la penalidad, señaló el abogado.

Se presume, que tres de las cuatro mujeres que entraron con la niña, son adolescentes, por lo que la adulto cómplice pudiese cargar, entre tanto, con un delito agravante como el uso de niño y adolescente para delinquir.

La psicólogo clínico dedicada al área infantil y juvenil, Zullmary Morgado, luego de analizar el video, sostuvo que se presenta en la niña un patrón de conducta antisocial por su forma de moverse, como se ubica en el espacio, la rapidez con que comete el hecho, la destreza con que lo hace. Cree que ha sido entrenada durante bastante tiempo.

«Es muy probable que este tipo de conductas se repitan a futuro porque la niña que veo en el video no es ingenua, ella sabe lo que está haciendo y tiene muy clara la conducta que está ejecutando. Es ágil, rápida, precavida, atenta. Ya cuando está instaurado en un niño a corta edad el deseo de poseer sin importar los medios que tenga que usar para obtenerlo, pues difícilmente a eso se le pueda poner un ‘stop’. El entorno familiar y social en el que se desarrolló la niña, que están privados de algunos privilegios, predisponen el tipo de conducta antisocial», explicó.

Aparentemente, esta no sería la primera vez que el grupo comete un hurto en tiendas al norte de la ciudad. En días pasados, supuestamente, habrían intentado ingresar a una joyería en un reconocido centro comercial, pero no les habrían permitido la entrada a todas.

 

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...