Hoy es martes, 4 agosto 2020   Última actualización: 9:17 pm
Actualidad, Internacionales 07/07/2020 8:30 am

MUNDO BREVE

Fiscalía acusa por terrorismo a Evo Morales y pide su detención

LA PAZ – La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Bolivia. Los delitos que le imputan son terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Según indicó el diario local El Deber, lo acusan de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra el cerco a las ciudades y el bloqueo de alimentos durante los 21 días de paro después de las elecciones de octubre de 2019. Esto quedó de manifiesto a partir de un audio que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el pasado 20 de noviembre en el que se escucha una conversación entre el dirigente Yucra y el exmandatario.

40 años de cárcel para sujetos que violaron a una venezolana

QUITO¡Pena máxima! Christian Roberto O.C. y Washington Andrés S.G., de 19 años, estarán 40 años en prisión por la violación y secuestro extorsivo de una joven en 2019. Los hechos sucedieron en Ecuador. La víctima es venezolana.

En la investigación, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional determinó que no era la primera vez que cometían este tipo de delito, se lee en el sitio web de El Comercio, de Ecuador.

La ley en ese país no obliga a las víctimas de violación a presentarse en la audiencia de juicio y, comúnmente, se manejan los casos bajo testimonio anticipado sin la presencia del victimario para evitar la revictimización. Sin embargo, en este caso la joven de 22 años decidió presentarse y hablar del ataque sexual “para que ninguna otra mujer pase por lo que yo sufrí”, según recoge un boletín publicado por Fiscalía el pasado jueves 2 de julio. La joven migrante laboraba como trabajadora sexual en Quito.

Uribe afirma que en Colombia hay una “agitación prechavista”

BOGOTAEl expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este lunes que en el país hay sectores que están ambientando un estado de agitación que llamó “prechavista” para sacar ventaja política de cara a las elecciones de 2022, informó EFE.

Uribe intervino de manera virtual en una conferencia organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, en la que dijo que como parte de esa campaña se busca impedir que avance el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de aprovechar la situación.

“Colombia está viviendo una etapa que yo llamaría ‘prechavista’ porque el chavismo colombiano tiene un discurso de deslegitimar el Gobierno, deslegitimar nuestro partido (el Centro Democrático), nuestras políticas sociales”, manifestó Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...