Hoy es jueves, 24 septiembre 2020   Última actualización: 6:33 pm
Actualidad 08/08/2020 2:00 pm

Condenan a 20 años de prisión a los dos militares estadounidenses implicados en la operación Gedeón

Los militares que fueron participe de la operación que buscaba derrocar a Nicolás Maduro fueron condenados por  un tribunal antiterrorista de Caracas

Condenan a 20 años de prisión a dos militares de EEUU que ...

Un tribunal antiterrorista de Caracas emitió condena de 20 años y 9 días de prisión contra Luke Denman y Airan Berry, los dos ex militares estadounidenses que participaron en la llamada Operación Gedeón, destinada a sacar del poder a  Nicolás Maduro.

La información sobre la condena de Denman y Berry fue difundida la noche del viernes por el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró que ambos sujetos admitieron su responsabilidad en los hechos, por lo cual fueron condenados en la audiencia preliminar celebrada ayer en el Palacio de Justicia de Caracas.

Denman y Berry fueron detenidos en las playas de Chuao, estado Aragua el lunes 4 de mayo, un día después del fracasado intento de ingresar a Venezuela por las costas de Macuto, La Guaira. Al rendir testimonio ante los servicios de inteligencia, Denman y Berry dijeron que su misión era tomar un aeropuerto para garantizar el envío a Estados Unidos del presidente Maduro.

A Denman y Berry le imputaron los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo. La Fiscalía solicitó enjuiciarlos junto a otros civiles y ex militares venezolanos. Este viernes se celebró la audiencia preliminar, acto donde el Tribunal Antiterrorista debatiría si ordenaba o no el pase a juicio de los acusados tal como lo solicitó el Ministerio Público. Y fue precisamente en esa audiencia, donde Denman y Berry admitieron su participación en la Operación Gedeón. En razón de ello, el Tribunal procedió a condenarlos. La audiencia preliminar prosigue en las próximas horas con en el resto de los acusados.

La Operación Gedeón comenzó a prepararse después de haber fracasado la acción del 30 de Abril de 2019 que igualmente pretendía “desbancar” al gobierno de Maduro, tal como lo confesó año y medio después Jhon Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los militares y civiles que participaron el 30 de Abril, huyeron a Colombia donde iniciaron un entrenamiento en tres campamentos guiados por los ex militares estadounidenses Jordán Goudreao, Denman y Berry, entre otros.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...