Hoy es domingo, 29 noviembre 2020   Última actualización: 6:27 pm
Economía, Internacionales 28/10/2020 10:46 am

Rebotes de los índices europeos no reducen el riesgo para los inversores

Los índices europeos luego de meses cotizando a la baja, empiezan a recuperarse tras un año de malas noticias. Sin embargo, esto no reduce el riesgo para los inversores, ni siquiera para quienes utilizan herramientas como el take profit mediante la cual pueden asegurar mejor sus ganancias.

La razón principal de que los inversores, aunque más optimistas continúan nerviosos, es que el coronavirus está regresando de forma alarmante a las calles de Europa, obligando a los gobiernos a tomar nuevas medidas de contención que dificultan la actividad económica.

Entre otras cosas, toques de queda en Francia, medidas restrictivas estrictas en el Reino Unido y en Países Bajos, entre otros, amenazan con regresar a Europa a la cuarentena disminuyendo una vez más la actividad económica, lo que podría volver a ahogar la economía y dibujar una W en el PIB. Por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según Boris Johnson, podría efectuarse sin acuerdo previo en enero, debido a la falta de disposición de la confederación para negociar seriamente acerca del Brexit.

Valores europeos en rebote

A pesar de que en los días recientes varios índices han sufrido estrepitosas caídas, el Euro Stoxx y otros índices han empezado a revertir la tendencia bajista, con un aumento del 1,20% por parte del citado índice y un incremento de los valores nacionales, como el Ibex 35 que continúa con una tendencia ascendente, cerrando con un incremento del 0,48%

Asimismo, el FTSE 100 londinense cerraba con un incremento del 1,49%. Misma tendencia marcaban los principales índices italianos y franceses, aunque en este país, varios indicadores se mantuvieron indiferentes.

Por otro lado, tanto el índice Euro como el índice dólar mostraron un retroceso importante, de 0,03% y de 0,17% respectivamente, lo que indica cierta debilidad por parte de los gobiernos ante la amenaza que representa el Covid-19.

El fantasma del Covid-19

Pese al optimismo aparente de que ha surgido en los índices, el fantasma de coronavirus sigue embrujando el mercado, amenazando con una doble recesión a la cual no pueden escapar la mayoría de las empresas.

Podría decirse que, luego de haber pasado el primer valle, la recuperación económica continuaría, pero los analistas advierten de otra posible caída de la misma que, de no ocurrir en el último trimestre del año podría ocurrir en el primer trimestre de 2021. Cercanas las fiestas decembrinas, el viernes negro y otros eventos económicos importantes, los mercados continúan a la espera de una definición clara de los patrones de consumo, que siguen siendo ciertamente irregulares.

En Francia se reportaron recientemente 30 mil nuevos casos, 18 mil en el Reino Unido y 13 mil casos nuevos en España, alarmando a los gobiernos y a los inversores, lo que podría influir negativamente en el desarrollo de las tendencias alcistas en el futuro próximo. Por otro lado, las proyecciones del FMI indican una caída del PIB de un promedio de 5,8% para las economías avanzadas y un 3,3% para las economías emergentes, seguido de una recuperación del 3,9% para las primeras y un 6% para las segundas.

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...