El precio del crudo empezó a subir al abrirse los mercados después que se atizaran las hostilidades entre Gaza e Israel
Se estima que la actual escalada del conflicto palestino-israelí elevará los precios mundiales del petróleo a unos 100 dólares por barril, afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji.»Se prevé que los precios del petróleo alcancen los 100 dólares por barril en los mercados mundiales», dijo el ministro, citado por la agencia SHANA, al hablar de los acontecimientos en la región, recoge la agencia de noticias Reuters.
A partir de la ola de violencia provocada por la incursión de Hamás en territorio israelí el sábado, expertos internacionales siguen de cerca la dinámica del crudo, que tras un reciente descenso repuntó en medio de preocupaciones por el desarrollo de los eventos en el Oriente Medio. Actualmente el precio del tipo Brent ronda los 90 dólares por barril.
A pesar de que no existe una amenaza inmediata a los suministros de hidrocarburos, hay temores de una posible represalia por parte de Irán y sus efectos, en medio de las acusaciones de que estuvo involucrado en los ataques de Hamás en Israel. Según esto, Teherán podría entrar en una disputa con Estados Unidos si decide cerrar el estrecho de Ormuz, explican los expertos citados por Bloomberg.
Por su parte, los analistas de mercado consultados por Politico consideran que el barril a 100 dólares es el punto de referencia, en caso de complicaciones adicionales en las relaciones entre EEUU e Irán debido a las hostilidades.
Fuentes: El Universal