Se presume que estos 152 detenidos estén vinculados a delitos como extorsión, homicidio, secuestro y tráfico de drogas.
En un contundente golpe contra el crimen organizado las autoridades colombianas capturaron a 152 presuntos integrantes del Tren de Aragua.
El director del Gaula de la Policía, Elver Vicente Sanabria, informó que al menos 100 personas fueron detenidas en Bogotá, mientras que el resto quedaron aprehendidos en Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta.
Sanabria detalló que en medio del operativo incautaron más de 450 teléfonos los cuales serán claves para iniciar nuevas investigaciones.
Precisó que se encontraron 400 armas de fuego, granadas, vehículos y material de guerra. Se presume que estos 152 detenidos estén vinculados a delitos como extorsión, homicidio, secuestro y tráfico de drogas.
El director del Gaula de la Policía, Elver Vicente Sanabria, confirmó las capturas en declaraciones ofrecidas a Noticias RCN. Aseguró que los operativos en contra de las organizaciones criminales, realizados a lo largo del país, dieron la detención de 152 personas. La mayoría de ellas, se encontraban en Bogotá.
Es «importante señalarles que a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas ejecutamos una operación que nos permitió materializar 152 ordenes de captura por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado«, indicó el funcionario.
El Gaula desplegó a sus unidades en cinco ciudades de 28 departamentos. Mediante seguimientos y labores de inteligencia, dieron con las capturas en 20 allanamientos.
En los distintos procedimientos se incautaron más de 450 dispositivos electrónicos, los cuales sirvieron como evidencia para iniciar otros procesos investigativos. Además, se confiscaron 400 armas de fuego, granadas, celulares, vehículos y material de guerra.
En Bogotá, específicamente en el barrio Quirigua al noroccidente; capturaron a varios extranjeros que supuestamente son parte del «Tren de Aragua». Los sujetos se dedicaban al hurto de vehículos mediante atracos.
A través de mensajes de texto, los presuntos criminales intimidaban a los ciudadanos y por notas de voz los amenazaban.
«Está hablando con la gente del ‘Tren’, ¿Sí me entiende? si usted quiere recuperar su chatarra, dígame si la quiere recuperar o no». Eran algunos de los mensajes que enviaban.
Los presuntos delincuentes desvalijaban los carros robados para venderlos por partes en el mercado ilícito y amenazaban a sus víctimas para recibir grandes sumas de dinero.