Esta innovación ha facilitado durante siglos la labor de millones de personas en todo el mundo. Una máquina que llegó a convertirse en la más popular de la oficina
De una novedosa idea se originó e invento esas herramientas que se convirtieron en imprescindibles en nuestra oficina y hogares, facilitando durante siglos la labor de millones de hombres alcanzando niveles de popularidad insospechados. como es el caso de la grapadora.
Una grapadora es un utensilio que se emplea para unir hojas de papel, plástico, telas, cuero o láminas de madera colocando una grapa.
¿Quién la invitó?
En este sentido, y de acuerdo con los datos investigados, no se tiene registro del nombre del inventor de esta idea, sin embargo, se conoce que la primera grapadora fue hecha mano en el siglo XVIII en Francia, para el rey Luis XVII. Cada grapa se inscribía con la insignia de la corte real.
El uso creciente de papel en el siglo XIX generó una demanda de una grapadora eficaz. El 7 de agosto de 1866, la Oficina de Patentes Novelty patentó la grapadora Noveltlirtsen, que se utilizaba principalmente para grapar documentos o libros, pero también alfombras, muebles y cajas.
Para 1866 Joan Barbour recibió la patente 56.567 de Estados Unidos para una pequeña grapadora de latón, luego continuó trabajando en otros modelos a lo largo de los años 1880.
A principios de 1912, fueron desarrollados y patentados varios dispositivos que golpeaban y doblaban documentos sin necesidad de grapa: la Clipless Standby Machine cortaba un pedazo de papel del documento que se doblaba hacia atrás.
Así al pasar de los años este invento evoluciono, creando grapadoras industriales y hasta quirúrgicas logrando ser una alternativa a la hora de suturar.
Algunos inventos revolucionaron la humanidad y a la industria, así ocurrió con la grapadora, la cual llego a niveles de popularidad que se convirtió en una herramienta obligatoria en hogares y oficinas, una manera de presentar el papel
¿Cómo se llaman?
En Latinoamérica este útil invento recibe diferentes nombres aquí aprenderemos algunas formas de nombrarla de acuerdo al país:
- Abrochadora: Argentina
- Corchetera: Chile
- Engrapadora: México, Venezuela
- Engrampadora: El Salvador, Honduras y Uruguay
- Engrapadora o grapadora: Colombia
- Presilladora: Cuba
¿Sabías qué?
La primera grapadora fue hecha a mano en Francia para el rey Luis XVII
Por: Benily Ramos Alzualde / ramos.benily@gmail.com