Este 2013 que se aproxima, será el año de la internacionalización del Municipio Zamora, por parte del Gobierno Nacional, en el aspecto turístico, y a través del Ministerio de Turismo (Mintur), el Fondo de Turismo, y la Alcaldía.
Así lo aseguraron Alí García y Pascal Palacios, titular de la Dirección de Turismo y coordinador de la reseñada dependencia del gobierno local, respectivamente.
Señalaron ambos funcionarios que toda la labor adelantada por tal motivo viene siendo evaluada por el Alcalde Oswaldo Sifontes, quien ha manifestado su satisfacción por los beneficios que a futuro procurará la proyección turística de esta porción de la tierra mirandina, para todos los zamoranos pertenecientes a las generaciones presente y futura.
Ministerio de Turismo elaborará catálogo.
Destacaron García y Palacios que actualmente inventarían el valioso patrimonio turístico de esta localidad, estando pautada su finalización para antes de que culmine este año, y que posteriormente iniciarán la elaboración de un catálogo que a nivel turístico resaltará al Municipio Zamora, conjuntamente con todas y cada una de los regiones mas hermosas e históricas de nuestro país.
Según indicaron, siete inventariadores recorren el municipio en busca de los atractivos turísticos, clasificados para su estudio en tres tipos que son: Atractivos Naturales, culturales, y prestadores de servicios turísticos. Al enumerarles –según dijeron- resaltan que los naturales son aquellos sitios geográficamente hablando tales como las montañas, las cuevas de Salmerón, y todos los ríos y petroglifos, entre otros.
En cuanto a los culturales están las parrandas de San Pedro y San Juan, las fiestas en honor a la Santa Cruz de Pacairigua, el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), el Centro de Excursionistas Manuel Ángel González (CEMAG), la Biblioteca Don Luís y Misia Virginia, y La Casa de la Cultura del San Pedro del 23 de Enero.
“Con relación a los prestadores de servicio figuran los sitios destinados tanto al alojamiento de los turistas, como los expendedores de alimentos y bebidas, y demás servicios complementarios”, sostuvieron.
LV