El IMAS e Hidrocapital garantizan el vital liquido con camiones cisternas y por las tuberias existentes, hasta que esté concluido el Sistema Tuy 4, que será el acueducto más grande del mundo para la Gran Caracas
El servicio constante o continuo de agua potable para todos los habitantes del Municipio Sucre del Estado Miranda no estará totalmente restablecido hasta dentro de unos dos o tres años, por lo menos. La ansiada información, razonada y suficientemente sustentada, para más de un millón de habitantes de esa municipalidad, se desprende de la entrevista que la urbanista Tatiana Noguera Sosa, actual presidenta del Instituto Autónomo de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS), dio en carácter de exclusiva para La Voz desde sus oficinas en el edificio Giorgio.
“Debo hablar sin rodeos, para no engañar a nadie, y porque toda la comunidad sucrense se tiene que enterar, para que así sepa cuál es la realidad del servicio de agua potable, su actual situación y lo que está por venir. Así, al enterarse, sabrá lo delicado del asunto y podrá colaborar hasta que se puedan mejorar las cosas. El servicio que presta el IMAS es bastante peculiar y lo subrayo. Nosotros lo que hacemos es distribuir el agua potable que nos surte Hidrocapital a través de los tres alimentadores principales que están instalados en el Municipio Sucre, los cuales son: el alimentador Norte, el alimentador Sur y la compuerta del Este. Además, tenemos el embalse La Pereza, que también es administrado por Hidrocapital, y del cual nosotros tenemos configurados algunos servicios que están orientados hacia las parroquias La Dolorita y Mariches”, puntualizó Noguera Sosa.
Control sin presión
–¿A qué peculiaridad se refiere?
–Esta peculiaridad es que nosotros no tenemos el control sobre las presiones del agua que entra a los alimentadores que he citado, porque eso depende exclusivamente de Hidrocapital. Nosotros lo que tenemos son cuatro tomas, las cuales están dos en la urbanización Terrazas del Ávila y dos en Caucagüita.
–¿Pero cuál es el problema. Podría precisar?
–El problema es que el Municipio Sucre tiene una topografía bastante accidentada y un acueducto muy complejo, el cual ha sido muy intervenido con acciones formales e informales. Por su topografía, nuestro sistema requiere de altas presiones en estos cuatro alimentadores, presiones que han disminuido por notables bajas del líquido en el Acueducto Metropolitano y por eso es que hay un plan de racionamiento para toda la Gran Caracas por parte de Hidrocapital. Me explico: antes, en el Municipio Sucre, manejábamos aproximadamente unos 7.500 litros por segundo en toda la red y ahora podríamos estar en el orden de los 4.500 litros por segundo, más o menos. Además, todo este plan hidrológico está minimizado por los problemas de las presiones en las tomas y de ahí las protestas de los habitantes de La Dolorita, parroquia que depende de una parte importante del alimentador sur y que no ha tenido presión durante los últimos dos meses y ya estamos entrando al mes de marzo con la misma situación y esto ha generando todos esos inconvenientes con el servicio. Es obvio que hay un nivel de servicio muy bajo y por eso también las comunidades tan decidido hacer trancas en las vías públicas en los sectores del Municipio Sucre, como una forma pacífica de protesta para atraer la atención sobre su problema.
Recalcó la funcionaria que “por eso nosotros exigimos que en esas manifestaciones de las comunidades haya presencia de funcionarios de Hidrocapital para que nos ayuden a explicar la situación que se vive con el flujo del agua”.
–¿Qué solución hay para resolver este problema?
–Que Hidrocapital tenga más agua para nosotros y para el resto de la Gran Caracas. Hemos insistido, durante muchas oportunidades, que estamos frente a un problema estructural de desinversión, durante los últimos 17 o 15 años, en el acueducto del área metropolitana de Caracas, problema que solo tendría una solución con el Sistema Tuy 4, el cual estaba programado para ser concluido en el año 2012 y ya vamos por el 2016, pero ahora nos hemos enterado que se necesitaría un año y medio para ser concluido.
El acueducto
–¿Ese Sistema Tuy 4 es la solución en el futuro?
–Sí, eso creo, está llamado a ser el acueducto más grande del mundo, el cual contará con una tubería de 3 metros de diámetro y una capacidad de 21 mil litros por segundo, para el transporte de agua desde el embalse de Cuira hasta Caracas, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. En términos de tamaño y transporte, no habrá en ninguna ciudad del mundo un acueducto tan grande como el Tuy IV.
Recalcó que hay que esperar para una solución definitiva, “porque, además, tenemos el actual problema de El Niño, el cual será superable. Lo único que podemos por ahora es esperar a que llueva para que suban los niveles de los embalses y los caudales de los ríos. Mientras tanto, desde el IMAS seguiremos enviando camiones sistemas a las partes más afectadas y eso se alternará con el servicio del agua que se logre con las tomas que administramos de Hidrocapital”.
Para despedirse, la funcionaria recalcó que la comunidad debe darse cuenta que el problema no es solo del IMAS, sino que también es de Hidrocapital, que ha tenido que racionar todo el vital líquido para la Gran Caracas. “Necesitamos que llueva, por ahora, mientras avanzan las obras del Sistema Tuy IV.
Historia del IMAS
El 17 de diciembre de 1991 fue creado el Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), que opera como institución autónoma adscrita a la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda. Es el organismo municipal encargado de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar el sistema de distribución de agua potable para más de un millón de habitantes de cuatro de las cinco parroquias del Municipio Sucre. Presta servicios a La Dolorita, Filas de Mariches, Caucagüita y a más de la mitad de Petare, mientras que el resto de la municipalidad y Leoncio Martínez son surtidas por Hidrocapital. Busca satisfacer a suscriptores y usuarios a través de la distribución y suministro de agua potable con parámetros de calidad, aprovechando los recursos disponibles a su alcance. La visión del IMAS es garantizar un servicio de agua potable y aguas servidas, producto de un trabajo eficiente, moderno, dinámico, innovador y participativo que mejore la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio Sucre.
E.A. Moreno-Uribe
Foto Giovanni Martínez