Como todo el mundo lo que hace es hablar sobre el diálogo gobierno y oposición y convencido como estoy que sin diálogo no hay paraíso; al tiempo que más claro no canta un gallo y ya el presidente Maduro lo dijo: “ni con balas ni con votos la oposición regresa a Miraflores”, y de paso reiteró en cadena nacional que ni por las buenas ni por las malas habrá alternabilidad democracia en el ejercicio del poder, voy a dedicarle esta columna a mi pateadero, el golpeado y arruinado estado Miranda, donde en todos los sentidos hemos puesto “la Iglesia en Manos de Lutero”. La región mirandina es el reflejo de lo que ocurre en el país.
En Ocumare, se cuenta y no se cree. La llegada del actual alcalde de Ocumare a ese cargo (mi amigo de muchos años) fue una bocanada de aire para muchos. Hombre conocido y de los medios, conocía de cerca mejor que nadie los problemas que aquejaban a ese pueblo. Desde su emisora «La Z» bombardeó la gris gestión del alcalde chavista de turno y se hizo del partido y luego de la alcaldía. Posteriormente empezó a dejar por fuera a cada uno de los dirigentes que lo apoyaron para rodearse de incapaces, advenedizos y aprovechados. La pérdida más reciente de su gabinete, fue la renuncia de su propio hijo, quien era el Director de Infraestructura. Hasta del pueblo se fue; unos dicen que amenazado por el hampa organizada que su padre, el alcalde no solo no pudo combatir sino que les crearon zonas de paz donde la policía no puede entrar. El hampa supera con creces al gobierno y manda sin que ya se pueda hacer nada. Ni protestas de transportistas o de los alicaídos y cada vez menos comerciantes en la zona, y los que quedan, no logran que el burgomaestre se pronuncie o haga algo. Es que parece que no hay nada que se pueda hacer ya. La desesperanza crece y la gente se va de ahí. Hasta la familia del propio alcalde, y no es para menos. Le han matado 5 escoltas y la última vez les cayeron a plomo, resultó herida una de sus fieles compañeras, madre de 2 de sus hijos. Hasta yo me hubiera mudado de ahí.
Pero Yare no se queda atrás. El alcalde Yánez gusta mucho de tomarse fotos en marchas rojas que por estos días defienden Miraflores. Pero no hay fotos de las lavadoras y neveras que debieron producirse en la Haier, la planta ensambladora de línea blanca cuya inversión de más de 100 millones de dólares del Fondo Chino no solo no fabrica nada, pues quedó a medias , sino que los únicos empleos que genera son los de los vigilantes que la cuidan. Y si hablamos de la fábrica de auto partes, ni los galpones los terminaron. Por cierto, la Guardia Nacional que se acantonaba en Yare salió corriendo dejando tras de sí un pueblo en manos de criminales.
¿Qué pasó en Santa Teresa? Este año no hubo ni fiestas patronales. Tradición de toda la vida, patrimonio cultural y religioso de esta región. Santa Teresa del Tuy fue elevada a Parroquia de Santa Teresa de Jesús en 1771, y celebra sus Fiestas Patronales el 15 de Octubre de cada año, que paso este año.
En Cúa se perdieron los reales anunciados para el rescate del casco colonial y la casa de Zamora. La millonada anunciada desapareció. Así como el Parque tecnológico de Ciudad Zamora, nanay, nanay. ¿Dónde está la Contraloría Social?
Los habitantes de Charallave aseguran que en Marte hay vida y por lo tanto en ese planeta dicen que vive el alcalde. Ni paga a los empleados obreros, ni a los contratistas. La inseguridad galopa y el secuestro está a la orden del día. El reciente más sonado el del señor de la cauchera que había sido secuestrado por un exconcejal, director de la Sundde municipal. El Cicic lo encontró enconchado en Oriente y le dio de baja al personaje.
Gestión perfecta:
La almiranta anunció hace casi 2 años la construcción de unos 50 gimnasios verticales. Al contratista responsable de la obra se le ve muy cómodo, lo que no se ve son los gimnasios culminados. En Ocumare, al lado de McDonald está la enorme prueba. Por cierto que el deporte retrocede a paso de vencedores: las tribunas del estadio de beisbol, sin techo; el de fútbol lo acabaron, y las tribunas de la cancha Junín de baloncesto llevan 10 años en ejecución. En menos tiempo, Brasil hizo el Mundial y las Olimpíadas. Ojalá Capriles se pusiera las pilas con un inventario como este; vale decir que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Wilmer tips
DATO. Entramos en la era del plazo: el diálogo abrió un paréntesis de 10 días. El mundo y todo lo creado se hizo en tan solo siete, y así lo certifican las sagradas escrituras. El Vaticano está poniendo a prueba su poder de negociación y persuasión.
OTRO DATO. Caramelos de Cianuro: la banda de Rock habló de política y dijo lo que todos sabemos. Lo que no sabemos es si los días de plazo del diálogo son Caramelos de Cianuro; pero, ¿para quién..?
ACERTIJO. Este viernes y “El Negro” andaba volando. Hasta Capriles dijo en su programa que había llegado a 2.000 KPH. Otros afirman que llegara a 3.000 KPH. La innombrable página habla de 1.750 Kilómetros por hora. La realidad es que en octubre y durante buena parte, el pueblo se ha venido a acostumbrando a quitarle otra vez los 3 ceros cuando habla de “El Negro”.
CORREO DE LAS BRUJAS:
EN VOZ BAJA. El locutor y animador Luis Chataing anuncia que se lanza al ruedo político. La confesión no solo la ha hecho en privado sino también en un reciente programa de TV. Así que ya no es secreto para nadie. Será que quiere ser alcalde.
INFORME. El diputado Ramón Flores Carrillo, en su condición de consejero y vicepresidente del Comité de los Derechos Humanos de la FIA, órgano adscrito a la OEA, y como representante para toda Iberoamérica y Latinoamérica, ha recibido de manos de un grupo de obreros de la Unefa, extensión Colonia Tovar, un detallado informe sobre presuntas irregularidades que se vienen presentando en la extensión de esa universidad, y que han sido detectadas luego de un extenso trabajo de Contraloría Social hecho por los trabajadores de esta institución. Ramón Flores presentará el informe ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, como también en la Comisión de Asuntos Sociales de dicha Asamblea, para que se designe una comisión que investigue a fondo todo lo que en dicho informe se plantea. Así mismo, solicitará una reunión con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que active dicho informe, que fue engavetado por la Defensoría en la anterior gestión de Gabriela Ramírez, ya que reposa en esa institución desde mayo del 2012 sin respuesta alguna. Presuntos hechos, como maltrato verbal, irregularidades en la contratación de personal docente y ascensos de escalafones, abuso de poder y vejaciones al personal obrero, forman parte de las denuncias entregadas en un extenso informe de 10 páginas.
Wilmer Suarez