La Procuraduría General dominicana explicó este viernes que entre los documentos que recibió de Brasil esta semana sobre el caso de los sobornos de Odebrecht hay archivos que la constructora brasileña se comprometió a entregar tras un acuerdo.
El pasado 19 de abril, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en el país caribeño.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó hoy que Odebrecht había entregado previamente esa información a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato, desarrollada en Brasil, y que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países.
Tras la homologación, el pasado 19 de abril, del acuerdo para colaborar con la investigación dominicana, Odebrecht autorizó al Ministerio Público Federal de Brasil a enviar al Ministerio Público de República Dominicana la información que esta empresa y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.
Según la Procuraduría, «esa autorización era imprescindible porque Odebrecht había pactado con las autoridades brasileñas que esas informaciones no podían ser entregadas a autoridades de otros países ni divulgadas hasta después del 1 de junio del presente año».