Un grupo de diputados de la MUD acudió este martes a la Fiscalía General de la República para denunciar la agresión por parte de efectivos de la GNB y PNB durante la protesta denominada El Plantón, informó Noticiero Digital.
El diputado y dirigente de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, precisó que “se han cometido delitos graves de agresión contra población y contra diputados”.
El parlamentario recordó que este tipo de agresiones que perjudican no solo a líderes y diputados de la oposición, sino a manifestantes, tienen responsabilidad personal.
“Los artículos 29 y 261 de la Constitución establecen que los delitos contra los DDHH son juzgados por tribunales ordinarios. Esos PNB y GNB no serán juzgados en tribunales militares, sino por la justicia ordinaria”, sostuvo.
Matheus destacó que “el catálogo de delitos es grande: tratos crueles e inhumanos, alteración de municiones, violación de tratados de derechos humanos (DD HH)”.
El dirigente de PJ en Carabobo precisó que se debe reivindicar la actuación del Ministerio Público, que, a su juicio, “está siendo garante de la Constitución”. Indicó que con esta se han presentado 14 acusaciones ante el Ministerio Público por “acoso” contra dirigentes de la oposición.