MADRID. El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, arremetió este martes contra su predecesor Rafael Correa, al tachar de «siniestra» su oposición a la posibilidad de eliminar la reelección presidencial indefinida, durante una visita a España para cortejar a inversores.
En su primer periplo europeo desde que asumió la presidencia en mayo, Moreno recrudeció el enfrentamiento que mantiene con el izquierdista Correa (2007-2017), del que fue su cercano aliado y vicepresidente entre 2007 y 2013.
Correa contribuyó a «transformar el país», admitió Moreno, pero afirmó que «el tema se vuelve un poco siniestro cuando deciden los presidentes perpetuarse en el poder, cuando se cree en las reelecciones indefinidas».
«No me gustan aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras. No creo que nadie tenga derecho a reelegirse indefinidamente», añadió el mandatario en un foro en la Casa América en Madrid, que visitó desde el domingo hasta el martes.
El ex mandatario se opone de plano y ha llamado a votar «no» en una consulta impulsada por Moreno y pautada para el 4 de febrero. En ella se preguntará a los ecuatorianos si, entre otras cosas, quieren suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada en 2015 bajo la presidencia de Correa.
Si sale adelante la reforma, Correa no podrá ser candidato a presidente en las elecciones de 2021.
Correa, que acusa a Moreno de aliarse con la oposición para desbaratar su legado, llegó a denunciar la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta alteración del orden constitucional por parte de Moreno.
El cruce de reproches comenzó poco después de que Moreno asumiera el poder y sostuviera reuniones con opositores y sectores que mantuvieron agrias relaciones con su antecesor, como la prensa privada.
AFP