Hoy es lunes, 24 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Internacionales 03/08/2018 6:21 am

CIDH: Número de muertos en Nicaragua asciende a 317

La información fue verificada por el personal del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que se encuentra desplegado en ese país centroamericano

El número de víctimas mortales por la oleada de violencia en Nicaragua iniciada el 18 de abril asciende a 317 personas, incluyendo 21 policías y 23 menores de edad, informó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la entidad, la información fue verificada por el personal del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que se encuentra desplegado en ese país centroamericano.

En una nota oficial, la CIDH llamó al gobierno de Nicaragua a “dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

La comisionada relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, instó “al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes” mediante “un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes”.

En el documento, la CIDH apuntó también que la “persecución judicial y la criminalización” debe ser considerada en un “contexto de declaraciones estigmatizantes e intimidatorias por parte de las autoridades estatales”.

Este mismo jueves, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se propone discutir una propuesta de creación de una comisión especial del organismo para acompañar la situación en Nicaragua.

OEA aprueba la formación de grupo especial de países

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para “contribuir a la búsqueda de soluciones” a la actual crisis.

El “Grupo de Trabajo para Nicaragua” tratará de facilitar mecanismos para resolver “la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno” de ese país centroamericano.

La Resolución que determina la creación del Grupo de Trabajo, intensamente negociada durante parte de la jornada, fue finalmente aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra, con 8 abstenciones. AFP

Fuente:AFP

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...