Hoy es sábado, 19 octubre 2019   Última actualización: 4:03 pm
08/10/2019 6:28 pm

Más de 1.500 venezolanos recibieron nacionalidad española por vía sefardí

Decenas de miles de judíos sefardíes quieren recuperar la nacionalidad española que sus antepasados perdieron hace cinco siglos.

Son los descendientes de los judíos contra quienes los Reyes Católicos firmaron en marzo de 1492 un edicto de expulsión, obligando a decenas de miles a dejar el país en las siguientes décadas y poniendo así fin a 1.500 años de presencia en la Península Ibérica.

El pasado lunes 30 de septiembre, tras una convocatoria abierta durante cuatro años, España cerró el plazo para que miembros de esta diáspora pudieran solicitar la nacionalidad.

En total, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado españoles recibieron unas 149.822 solicitudes, 72.000 solo en el último mes, la mayoría de América Latina.

De entre ellos, alrededor de 20.000 llegaron de México, 15.000 de Venezuela y 10.000 de Colombia.

Al 30 de septiembre de 2019, de las 7.549 solicitudes de sefardíes venezolanos tramitadas por el Ministerio de Justicia solo se había otorgado la nacionalidad española a 1.626 personas.

Y de las 3.367 tramitadas de Colombia, se otorgaron 362.

Y en México, unos 815 sefardíes obtuvieron la nacionalidad de las 8.128 solicitudes que se gestionaron.

Esto, según Rubinstein, se debe a un “control estricto por parte de las autoridades españolas, ya que tener un apellido español o de origen sefardí no significa haber descendido de sefardíes”.

Beneficio diplomático

No es la primera vez que España lanza una iniciativa de este tipo.

En 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, entró en vigor una ley que permitía que descendientes de españoles emigrados durante la Guerra Civil y el franquismo obtuvieran la nacionalidad.

A raíz de aquella medida y solo contando hasta 2011, año en que cambió el gobierno, obtuvieron la nacionalidad española medio millón de latinoamericanos, de acuerdo a cifras oficiales.

Ahora, “en el espíritu de la ley de 2015 hay una especie de resarcimiento histórico con la comunidad sefardí”, le explicó a BBC Mundo Santiago Palacios, doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información a través de la BBC aquí

Comparte

También le puede interesar

Foto del día

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está usted a favor o en contra de dolarizar los sueldos y salarios

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...