Hoy es jueves, 12 diciembre 2019   Última actualización: 9:27 pm
Internacionales 04/12/2019 8:30 am

Países del TIAR restringirán ingreso de “funcionarios cercanos a Maduro”

La trigésima reunión de consulta entre cancilleres de los países pertenecientes al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca  se desarrolló este martes en Bogotá, Colombia

BOGOTA. Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobaron este tres de diciembre, una resolución en la que adoptaron un conjunto de medidas “en contra del régimen de Nicolás Maduro”.

Una de las medidas contempla el manejo de una lista de personas y entidades ligadas a Nicolás Maduro que serán objeto de sanciones en estos países, de igual modo, se prevé la incorporación y retiro de algunas de ellas del listado consolidado de ser necesario.

“Se ha solicitado a la red operacional del TIAR que evalué la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno”, informó Claudia Blum, canciller de Colombia al término del encuentro.

No obstante, aún se desconocen los nombres de dicha lista.

En otro de los puntos de la resolución “se rechazan las medidas adoptadas por la unidad de inteligencia financiera del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que están en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades”.

“Por último, se renueva la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA para que continúen haciendo seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al órgano de consulta de ministros de relaciones exteriores a quienes se convocará a próxima reunión en el primer trimestre de 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta… En la resolución adoptada se reitera que la crisis en Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”, puntualizó.

Por otra parte, la diplomática señaló que en la nueva resolución se establecerán los parámetros para las naciones que quieran formar parte del organismo, así como las que se quieran retirar del mismo.

La trigésima reunión de consulta entre cancilleres de los países pertenecientes al TIAR se desarrolló en Bogotá, Colombia.

En el encuentro partició el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. /Agencias

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...