Hoy es sábado, 4 julio 2020   Última actualización: 2:23 pm
Política 28/06/2020 4:54 pm

J. J. Rendón: Hay que explorar el uso de la fuerza para salir de los criminales en Venezuela

El estratega político, que estuvo al frente de la Comisión de Estrategia nombrada por la presidencia interina de la República, dijo que la detención y eventual sometimiento a delación del empresario colombiano Alex Saab tendría consecuencias internacionales, pero no en el territorio nacional

El estratega político Juan José Rendón planteó el viernes el uso de la fuerza como una opción para salir del régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que este escenario es válido cuando se considera que todos los poderes están secuestrados, las fuerzas militares son cómplices de la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y la violación de los derechos humanos.

«Es un escenario válido. No creo que a estas alturas más diálogo lleve a ningún lado. Llega un momento en el que toca ver cuáles son los otros caminos para liberar a nuestro país y es legítimo. La Constitución venezolana lo dice expresamente, nosotros tenemos derecho constitucional a la rebelión», manifestó en una entrevista con el medio colombiano El Tiempo.

Rendón, quien estuvo al frente de la Comisión de Estrategia de la presidencia interina de la República, aseguró que, en su momento, le entregó a Juan Guaidó definidos todos los escenarios diplomáticos y de presión, de uso de la fuerza o no, para que evaluara implementarlos en Venezuela.

«Él es el que tiene que tomar la decisión, es el presidente, yo no le recomendaría nada distinto a lo que le recomendé en su momento», expresó.

Dijo que Maduro es técnicamente más fuerte que Guaidó, en el ámbito territorial, porque tiene el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la policía, los colectivos y la guerrilla.

El estratega aclaró que no presentó su renuncia el pasado 11 de mayo por la Operación Gedeón, sino porque la Comisión de Estrategia recomendó el uso de la fuerza. La propuesta, según aseguró, hizo ruido dentro de algunos partidos políticos que amenazaron con romper la Unidad, que lidera Guaidó.

«Firmemente creo que una de las salidas que hay que explorar, analizar, tener listas y eventualmente usar, es la fuerza para salir de estos criminales», insistió.

Rendón dijo que solo estaría de acuerdo con que Donald Trump y Maduro se reúnan si van definir cómo el oficialista saldrá del país para exiliarse en Rusia.

«Felicitaría esa reunión si lo logran montar en el avión. Si no, caemos en lo mismo de siempre. El régimen buscará lo único que le interesa: sostenerse en el poder y ganar tiempo», señaló.

Rondón aseguró que no conoce al empresario colombiano Alex Saab ni tiene detalles más allá de la información que han publicado los medios. Pero consideró que es el gran arquitecto de finanzas y aliado del régimen.

«Que se vea expuesto en un eventual pacto o que tenga que declarar en Estados Unidos, significa un golpe grandísimo para el régimen«, expuso. Agregó que la detención y eventual sometimiento a delación de Saab podrá acarrear consecuencias internacionales, pero no en el territorio nacional.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...